La Delegación de Turismo lleva trabajando en este proyecto desde el año pasado. Tiene como objetivo mejorar la oferta y la calidad de los servicios turísticos y la competitividad de los destinos

La Mesa de Calidad del SICTED es el órgano colegiado creado para facilitar la participación y colaboración de todos los sectores económicos y servicios públicos del destino turístico en la gestión del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, así como en cualquier otra actividad vinculada con la calidad turística que afecte al sector.

El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos ha sido desarrollado por la Secretaría General de Turismo con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y constituye uno de los proyectos más ambiciosos del PICTE (Plan Integral de la Calidad del Turismo Español). El SICTED proporciona un impulso de la calidad del destino a nivel global, contribuyendo a la creación de una conciencia integral del destino y a la identificación de objetivos comunes por parte de todos los agentes públicos y privados, turísticos y no turísticos.

Utrera afronta este proyecto con el objetivo de seguir trabajando en la mejora continua con el fin de obtener un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta turística del destino y aportando un valor añadido tanto a las empresas como al propio municipio.

Utrera, al igual que el resto de municipios que componen la Ruta Caminos de Pasión, tienen como objetivo conseguir el prestigioso el distintivo ‘Compromiso de Calidad Turística’ que supone un reconocimiento al esfuerzo y la excelencia de los servicios turísticos de los establecimientos por ofrecer calidad en su oferta.

Las funciones de la Mesa de Calidad del Destino son:

1. Propuesta al Comité de Distinción de la concesión, renovación o retirada de distintivos de las empresas y servicios públicos participantes del destino SICTED.

2. Estudio de las propuestas realizadas por los grupos de mejora del destino o el gestor SICTED, y la toma de decisión sobre cuáles se van a implantar, estableciendo planes de mejora del destino.

3. Estudio de los resultados de las encuestas efectuadas en el destino y adopción de decisiones al respecto.

4. Valoración anual de la situación y resultados de los participantes en el proyecto SICTED, por subsectores y servicios, así como la evolución del mismo en el destino.

5. Proponer objetivos, planes, programas y acciones correctoras dirigidas a la mejora específica y global de los distintos subsectores turísticos del destino.

6. Evaluar las desviaciones habidas respecto a los objetivos planteados para el período y proponer nuevos objetivos y alternativas estratégicas a seguir.

7. Cualquier otra función que le asigne el Ente Gestor.