Tener un negocio implica estar en constante reciclaje para dar el mejor servicio y atención al cliente. A todo ello se suma que cada vez la competencia es mayor, favorecida por el incremento de las plataformas online, que generalmente soportan menor coste que los negocios físicos, así como las grandes superficies.

A este panorama se enfrentan día a día las distintas PYMES locales, en mayor o menor medida en función del producto o servicio que ofrecen, realizando en ocasiones fuertes inversiones para mantenerse en el sector. Aún así, muchas de ellas continúan activas y lo hacen desde hace varios años, a pesar de este mercado que se presenta tan cambiante. Todo un ejemplo.

La adaptación pudiera ser una de las claves pero no siempre es fácil llevarla a cabo. Ya sea por falta de medios económicos, como hemos indicado anteriormente, o, simplemente, por desconocimiento de cuestiones tales como nuevas técnicas de venta, otros canales de promoción y venta o distintos perfiles de clientes, entre otros muchos asuntos. Si bien es cierto que estas cuestiones no son determinantes en el éxito o fracaso de un negocio, sí pueden ser en última instancia las que saquen a flote la actividad empresarial dando una nueva oportunidad al proyecto para poder seguir apostando por él.

Con respecto al ámbito local, contar con un buen tejido empresarial sólido y variado supone el enriquecimiento de la economía de la ciudad, en tanto que revierte en ella, al tiempo que como clientes de ellos estamos contribuyendo a la estabilidad laboral y económica de los vecinos y vecinas de Utrera responsables de esos negocios.

[polldaddy poll=9602858]