Uno de los regalos estrella en los últimos tiempos son los drones, aeronaves que vuelan sin tripulación. Equipados algunos con cámaras, la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) advierte que no se trata de un juguete y que no podemos sobrevolarlo en cualquier parte, puesto que estaríamos expuestos a sanciones importantes.

Y es que desde el año 2014 existe una normativa que regula el uso de estos aparatos, sea cual sea su fin. No obstante, las sanciones son más altas en aquellos casos en los que el uso de drones tiene un fin profesional , ya que se exige a la persona que lo pilota tener habilitación para su vuelo, entre otros requisitos más exigentes que los que se aplican en otros casos.

También existe mucha afición en torno al mundo del dron. En estos casos, la ley no suele ser tan restrictiva, pero sí muestran algunas condiciones. Algunas de ellas son que siempre hay que tener el dron en nuestro campo de visión y no sobrepasar los 120 metros de altura en el vuelo. Otro aspecto importante es conocer en qué lugares podemos echarlos a volar.

Como primera norma, y la más restrictiva, es que nunca podrán hacerlo en zonas urbanas; cuando sea de noche; en zonas cercanas en las que se realicen otras prácticas de vuelo, como parapente o paracaidismo, sobre todo si el vuelo es bajo; o junto a aeropuertos.

En este sentido, lo más recomendable es hacerlo en zonas de aeromodelismo, según las indicaciones de la AESA, como la que posee en Utrera el Club de Aeromodelismo y Radio Control de Utrera, cuyos socios disfrutan del aeromodelismo. Si están interesados, pueden contactar con ellos a través de su web, donde podrán obtener más información al respecto. Aquí pueden acceder a ella.

No obstante, los drones también se podrán pilotar en zonas despobladas fuera de los núcleos urbanos, donde no haya peligro de alcance.

En cualquier caso, es recomendable que hagan la consulta ante la Administración competente, en este caso el Ayuntamiento de Utrera, donde podrán obtener información sobre esta práctica para realizarla de forma segura.
 
[polldaddy poll=9659284]