El pasado viernes, 3 de mayo,  los servicios municipales retiraron una importante cantidad de residuos y basuras en el Polígono Industrial de La Morera y alguna zona aledaña.

Como ya es sabido, el Ayuntamiento está funcionando sin contrato de limpieza viaria ni de recogida de basuras, desde que finalizó en 2022. Esta situación está creando múltiples problemas a los ciudadanos y a la propia delegación de Servicios Ambientales, ya que las actuales condiciones son un contrato inexistente y “con la empresa prestando el servicio obligada porque ni la limpieza ni la recogida de basuras pueden dejar de hacerse, con lo que la empresa tiene que continuar hasta que exista una nueva contratación”, asevera el delegado municipal, Félix Gómez.

Si la situación en general es complicada, la limpieza de los polígonos y urbanizaciones es aún peor, ya que son espacios que no figuran en contrato y no se presta el servicio de manera diaria.

El concejal asegura que el gobierno Utrera está trabajando desde el primer momento en la elaboración de un pliego para poder volver a adjudicar los servicios de recogida y limpieza. “Para nosotros es una prioridad y en ello estamos trabajando con los técnicos para sacar a licitación el mejor contrato que permita cubrir todas las necesidades de la ciudad en esta materia”.

El concejal asegura entender que los ciudadanos se quejen de las deficiencias que existen, “pero tengo que defender cómo están actuando los trabajadores y la propia empresa, FCC, porque tener un contrato obsoleto significa también tener una maquinaria que da muchísimos problemas y averías constantes, que se suman a las dificultades para prestar un buen servicio”. Además, al tratarse de un contrato que se hizo hace 14 años, no se contemplaron algunas zonas industriales y urbanizaciones y promociones de viviendas que se realizaron con posterioridad”.

Así las cosas, Félix Gómez apela a la colaboración ciudadana, “que precisamente ahora es más necesaria que nunca porque los comportamientos incívicos, que no son pocos, solo sirven para causar más molestias al resto de vecinos y que la ciudad no esté todo limpia que deseamos todos”.

Gómez señala que en zonas industriales hay quienes trasladan hasta la puerta de su nave el contenedor para cargar la basura y después lo devuelven, “eso, además de que está prohibido, genera más suciedad que se va dejando esparcida y la rotura de los contenedores que se van arrastrando”. También critica que no se respete el tipo de materiales que se puede depositar en según qué contenedores, además de dejar en la zona de contenedores materiales que deben ser depositados en el Punto Limpio, o enseres, muebles y electrodomésticos que se retiran por los servicios municipales avisando previamente por teléfono, en lugar de depositarlos en cualquier lugar y de cualquier forma.

El responsable de Servicios Ambientales señala que, “de la misma manera que el Ayuntamiento está obligado a realizar estos trabajos, los ciudadanos tienen que cumplir con las ordenanzas y el propio sentido común, que no es más que no comportarnos en la calles como no haríamos en nuestra casa y saber que, si es muy importante limpiar, también lo es ensuciar lo menos posible”. Con este tipo de comportamientos incívicos el concejal recuerda que “se contemplan sanciones y que, ante un comportamiento reiterado, no dudaremos en multar a quienes comentan estas infracciones”.

Concluye que quienes no cumplen las normas son realmente una minoría pero, “el problema que generan y el malestar en el resto de la ciudadanía hace que parezcan muchos más y provocan mala imagen en nuestra calles”.