El equipo de gobierno informa que el Ayuntamiento de Utrera no tiene nada que ver con esta regularización que ha iniciado el Ministerio de Hacienda. 

Dicho proceso de regularización, según explica el Ministerio de Hacienda, tiene el objetivo de dar de alta cualquier alteración que se haya realizado en los inmuebles y que no se haya declarado. Normalmente cuando un propietario hace una obra o un cambio en el uso de su inmueble debe comunicarlo al Catastro. El proceso se inicia de oficio por el Ministerio de Hacienda y aunque no tiene carácter sancionador supone el pago de una tasa de 60 euros por cada inmueble. 

Además esta revisión supondrá el incremento de todos los impuestos que toman como base el valor catastral para calcular la cuantía a abonar, así como la liquidación del IBI de los últimos cuatro años por la diferencia entre el anterior valor catastral y el revisado.

El Ayuntamiento de Utrera ha cedido al Ministerio de Hacienda un espacio en las instalaciones de la extinta Produsa con el fin de que los ciudadanos no tengan que desplazarse a Sevilla para pagar las tasas.

Por su parte, el alcalde de Utrera José María Villalobos ha recordado que el pasado mes de octubre se aprobó una bajada real del IBI, bajando el tipo impositivo del 0,61 al 0,60. «En aquella decisión de bajada de la presión fiscal a los utreranos, por desgracia no contó con el apoyo de los partidos de la oposición».