El último año andalucista el presupuesto corriente tuvo un saldo negativo de 2.500.000 millones de euros. En el primer año de PSOE-IU al frente del gobierno los ingresos corrientes van a superar en 5 millones a los gastos corrientes.

Con el cambio de tendencia, gracias a la gestión responsable, el Gobierno Municipal podrá impulsar la economía, sacar nuevos planes de empleo, apostar por el turismo, ejecutar obras públicas, luchar contra la pobreza o invertir en Educación y Cultura.

Balance de gastos corrientesEn los últimos años se había impuesto una inercia negativa en el balance de gastos e ingresos corrientes en el Ayuntamiento de Utrera. En el pasado año 2015 los ingresos corrientes alcanzaron los 35.080.819’82 de euros y los gastos 37.502.850’46 euros. Es decir, el Ayuntamiento de Utrera gastaba 2’5 millones de euros más de lo que ingresaba. Esto impedía que el Ayuntamiento pudiera hacer nuevas inversiones o amortizar deuda.

Sin embargo, la gestión llevada a cabo durante los últimos meses, encaminada a disminuir los gastos corrientes proveniente de intereses y transferencias y congelar los gastos de personal; al mismo tiempo que se han aumentado los ingresos corrientes. «Todo esto lo hemos sacado adelante con numerosas dificultades, dada la herencia recibida en el área financiera del Ayuntamiento de Utrera: nos encontramos el presupuestos sin liquidar, lo que supuso la negativa del Ministerio de Hacienda a aplazar el pago de 530.000 euros, sin interventor y con el área de hacienda y control económico desmantelada» ha expresado José María Villalobos.


En total, el Ayuntamiento de Utrera va obtener por ingresos corrientes un total de 38.801.074’58 euros y va gastar 33.886.388’69 euros. Es decir, va a ingresar un 10.60% más y va gastar un 9.64% menos. De esta forma, la diferencia entre ingresos y gastos corrientes alcanza la cifra de 5 millones de euros.

Por tanto, analizando el presupuesto corriente, mientras en el último año del anterior equipo de gobierno se gastaban 2.5 millones de euros más de lo que se ingresaba; en el primer año del gobierno municipal dirigido por José María Villalobos se van a ingresar 5 millones más de lo que se gasta. Con este saldo positivo el Ayuntamiento de Utrera puede hacer frente a la amortización de la deuda, la inclusión de un ambicioso plan de inversiones en el nuevo presupuesto y la adquisición de las viviendas sociales de la quebrada PRODUSA.

«Nos encontramos con un ayuntamiento que cada vez gastaba más en la gestión ordinaria y los ingresos no mejoraban. Esto a la larga es insostenible y estaba comprometiendo seriamente la economía municipal, por eso hemos hecho varias operaciones que han aumentado los ingresos, y hemos rebajado cuantiosamente los gastos» ha señalado el alcalde de Utrera José María Villalobos.

«Cuando las familias aumentan sus ingresos normalmente amortizan la hipoteca, se meten en una obra, ahorran para los niños, etc., en nuestro caso vamos a poder cumplir muchos de nuestros compromisos con la ciudadanía, como sacar nuevos planes de empleo, reactivar la economía, ejecutar un plan de inversiones o adquirir las viviendas sociales.», ha concluido Villalobos.