El alcalde de Utrera José María Villalobos y la delegada de Nuevas Tecnologías Ana Cerrillo han presentado esta mañana la nueva web municipal a través de la cual se pueden hacer numerosos trámites administrativos.

La renovación del portal web del Ayuntamiento de Utrera era una reclamación ciudadana ya que la anterior se había quedado visiblemente desfasada, solo se podía hacer una cantidad muy reducida de trámites y la visualización de la información municipal era deficiente.

Este proyecto da por satisfecho el punto número 5 del pacto de gobierno entre PSOE e IU y que sustenta al equipo de gobierno que encabeza José María Villalobos. Dicho punto dice textualmente «creación de la Carpeta Ciudadana donde podrían seguir todos sus trámites pendientes con la administración». En ese sentido, Villalobos ha recordado que «el cumplimiento pleno de las 100 medidas está muy cerca».

La nueva web municipal tiene el objetivo de acercar la administración a la ciudadanía y dar respuestas al incremento de la demanda de servicios electrónicos por parte de los ciudadanos a través de ordenador, tablet o smartphone, actuando en dos sentidos, por un lado transmitiendo toda la información de la actividad municipal y por otro lado facilitando la interacción entre el ciudadano y el Ayuntamiento a través de su sede electrónica.

En la página principal se muestra toda la actividad municipal que se estructura en noticias, eventos y actividades lúdico-culturales, tablón de anuncios administrativo y el catálogo de servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía y al tejido empresarial. Se han creado secciones específicas orientadas a la creación de empleo, formación de personas, becas, subvenciones, transparencia de los órganos de gobierno, video actas de las sesiones plenarias.

El aumento de la actividad de ocio, cultural, festiva y deportiva ha provocado que el alojamiento de dicha información cobre especial relevancia. Así, se ha creado una agenda cultural y de ocio que permite conocer las actividades que se van a desarrollar en Utrera geolocalizadas y vinculadas a plataformas de reserva de entradas, con utilidades sociales y de incorporación a calendarios personales. En el mismo sentido existe un tablón de anuncios administrativo que facilita la transparencia la actividad municipal en cuanto a trámites de información pública, licitaciones, plazos de solicitud, convocatorias de empleo, órganos de gobierno, subvenciones, becas y cualquier otra que tenga interés ciudadano.

Respecto a los trámites administrativos que se pueden realizar desde sede electrónica se ha incluido la posibilidad de presentar cualquier tipo de escrito al Ayuntamiento de Utrera a través del trámite de solicitud genérica así como la posibilidad de obtener certificados de empadronamiento individuales, realizar alguna reclamación queja o sugerencia al Ayuntamiento e incluso solicitar cuestiones para ser expuestas en la celebración de las sesiones plenarias a través del escaño ciudadano. Los trámites electrónicos sólo se pueden hacer desde el ordenador con certificado digital.

Aunque la web no se ha presentado hasta el día de hoy ya estaba activa desde principios de verano. Así, sin estar todavía presentada ya podemos obtener datos muy positivos sobre su uso. Durante estos meses la nueva web municipal ha tenido una media diaria de 1.200 usuarios, unas 2.000 sesiones de media y picos de hasta 3.000 sesiones en un mismo día. La anterior web municipal tenía apenas 300 usuarios de media al día.

Algunos de los contenidos más consultados durante todo este tiempo han sido las informaciones relacionadas con la Feria de Utrera, empleo público, el programa Training Think, los cursos de la piscina y de la Casa de Cultura así como las noticias y entradas relacionadas con las becas de transporte.

En cuanto a la información más demandada sobre los servicios que presta el Ayuntamiento a los ciudadanos destacan los certificados de empadronamiento, licencias urbanísticas, planeamiento urbanístico y el certificado digital.

Villalobos ha destacado que «a pesar de no haber estado todavía presentada la web ni haber hecho pública la posibilidad de hacer trámites administrativos, durante este tiempo se han hecho casi 700 trámites». De ellos, 285 pertenecen a certificados de empadronamiento electrónicos y 396 a presentaciones mediante solicitud genérica.