La financiación proviene del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la habitabilidad o la conservación de su parque edificatorio.

Al ser una convocatoria en concurrencia competitiva, han resultado elegidas las propuestas que mayor puntuación alcancen según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza, hasta agotar el presupuesto.

El alcalde de Utrera ha declarado sentirse muy satisfecho con la resolución ya que “es la constatación de que el trabajo que iniciamos en 2015 está empezando a dar sus frutos”.

La actuación propuesta es la reforma integral de la Casa de la Cultura, especialmente lo que concierne a la eficiencia energética ya que se prevé una reducción del consumo energético del 60% mediante la aportación de la energía fotovoltaica combinada con los gruesos muros y la sustitución de las actuales carpinterías -con elevada permeabilidad al aire exterior y transmitancia térmica- por otras de mayor calidad. Asimismo se sustituyen algunas cubiertas -actualmente con uralita- por otras nuevas con aislamiento térmico suficiente. También se instala una nueva montera y cerramientos para acotar el patio longitudinal.

Además, con esta intervención se conseguirá una integración armoniosa en el tejido y paisaje urbano de Utrera. Hay que recordar que la calle Rodrigo Caro no es accesible para personas con dificultades motoras ya que la pendiente supera el 10%. Para salvar esta dificultad se habilitará una acceso por la calle Antón Quebrado.

Villalobos ha recordado otros proyectos que contarán con financiación europea como son los 1.900.000 euros para la reforma de La Vereda, los 400.000 euros para la implantación de un sistema de Smart City o casi 2.000.000 euros para finalizar la renovación del alumbrado público.

Todas estas actuaciones se encuentran enmarcadas dentro del plan de reactivación económica Utrera Futura y que en las próximas semanas comenzarán las obras de algunos proyectos como la calle San Fernando, la primera fase del carril bici o la remodelación de la calle San Fernando.