El Ayuntamiento ha presentado junto a la delegada de Humanidades, María José García Arroyo, y de la mano de los bibliotecarios, Paqui Peña, Ángela Lora, Julián Novalbos y Ana Casado, la programación que comienza esta semana y que finaliza el 27 de diciembre con su última actividad.

La delegada ha destacado que la Biblioteca Municipal “es un recurso educativo y cultural para el pueblo, para todas las edades y para todos los gustos literarios, así como la gran variedad de actividades que tenemos tanto para los más pequeños como para los jóvenes, la biblioteca es de todos”. 

Las actividades planteadas para los centros escolares, denominadas ‘Visitas escolares’, por parte de la delegada de Educación, son principalmente, una de visita libre en la que los alumnos podrán conocer la Biblioteca y sus recursos de mano del personal bibliotecario; y otra que se ofrece mediante visitas concertadas previamente por los centros escolares, en las que protagonizarán recorrido dramatizado por las instalaciones.

Paqui, ha presentado dos de las actividades principales de la biblioteca, la primera es el ‘Préstamo a domicilio’, que se llevará a cabo bien en la bicicleta de la biblioteca o a pie, para proporcionar a la ciudadanía, tanto a personas como a colectivos o grupos, que requieran préstamos de libros; este servicio se solicita a través del teléfono de la biblioteca (955 863 552) o a través de WhatsApp. En segundo lugar, los ‘Clubes de Lectores’, comenzarán el 24 de octubre a las 19:00h en la celebración del día de la Biblioteca.

Otra de las actividades,  que se van a desarrollar para incentivar la lectura en el alumnado a partir de enero de 2024, es la denominada “Maleta viajera”, la cual consiste en la presentación de las novedades literarias infantiles y juveniles en los centros educativos de Utrera por parte del personal bibliotecario.

Esta actividad se encuadra dentro de los servicios de Extensión bibliotecaria, que son aquellas actividades de fomento de la lectura que la Biblioteca lleva a cabo fuera de sus propias instalaciones para ir al encuentro de los lectores. Gracias a estos servicios, se atenúan las barreras que puedan dificultar el acceso a la biblioteca de determinados grupos de población. 


Ángela, la auxiliar de biblioteca, ha trabajado en la programación de un ciclo de Talleres de juegos de mesa y rol en colaboración con la empresa utrerana Legadoxtudio, la cual lleva ya un tiempo impulsando con éxito actividades de este tipo entre la población juvenil. Con estos talleres, la Biblioteca apoya este negocio local y abre nuevas propuestas de ocio para los jóvenes.

Serán un total de tres talleres con tres temáticas diferentes y están dirigidos a niños y jóvenes, pero con énfasis en el colectivo juvenil, de especial interés para la Biblioteca por ser uno de los más difíciles de atraer.

El primer taller tendrá lugar el viernes 27 de octubre a las 18 horas y en él Legadoxtudio presentará el juego de mesa Mantis, un juego de cartas en el que hay que utilizar el ingenio para acumular cartas, dirigido al público a partir de los 8 años.

El segundo taller llegará el viernes 24 de noviembre, a las 18 horas también. En esta ocasión, Legadoxtudio llevará a cabo una Jornada de juego de Magic, el juego de cartas coleccionables más importante del mundo, con más de 6 millones de jugadores en 50 países.

Finalmente, el jueves 14 de diciembre a las 18 horas tendrá lugar un Taller de pintura y montaje de miniaturas de Warhammer. Es una oportunidad de realizar una actividad creativa y artística y de participar en batallas que mezclan la ciencia ficción con la fantasía heroica. 


Ana y Julián, auxiliares de la biblioteca, han presentado los Cuentacuentos en la Biblioteca Pública de Utrera. El Ayuntamiento ha programado un ciclo que se extiende desde octubre a diciembre con ocho sesiones de narración oral para público infantil y familiar. El ciclo arranca el 6 de octubre a las 18 horas con Jesús Tiracuentos, que ofrecerá un espectáculo inspirado en el ‘Día de las Bibliotecas’, que se celebra el 24 de octubre. Seguirá el 20 de octubre, a las 18 horas, Pepa Muriel, con la obra ‘Los casos de la detective Pepita Mugg’. 

La última sesión de octubre tendrá lugar el 24 de octubre, Día de las Bibliotecas, a las 10.30 horas y está dirigida al alumnado de Utrera. Esta correrá a cargo de Lola Jiménez, con el espectáculo ‘Toc-toc, ¿Quién será?’.

En noviembre, la primera cita será el día 3 a las 18 horas, cuando volverá Pepa Muriel con los ‘Cuentos de sol y viento’. La artista repetirá el día 17 de noviembre, a las 18 horas, con ‘Cuentos de la Luna Lunera’, para público a partir de 3 años.

En diciembre, tendremos a Salva Trasto, que llegará el día 1 a las 18 horas con ‘Cuentos con corazón y canciones para el encuentro’; a Alicia Bululú, quien traerá el día 15 de diciembre a las 18 horas el espectáculo ‘En este bosque’ y, finalmente, a Jesús Tiracuentos, quien cerrará la programación el día 27 de diciembre a las 12 horas con una sesión de ‘Cuentos y magia’.

 

*Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la participación de todos los ciudadanos de Utrera