Desde el Ayuntamiento de Utrera continuamos con los objetivos marcados en anteriores campañas sobre la publicidad de juegos y juguetes, con la finalidad de establecer y compartir un clima de concienciación social, sobre la Publicidad y la elección de juegos y juguetes que no limite las posibilidades de desarrollo en igualdad de niñas, niños y jóvenes.

El objetivo de la Campaña del Juego y Juguete No sexista, No violento es promover un nuevo modelo social sustentado en unas relaciones entre mujeres y hombres de corresponsabilidad, de respeto y de colaboración en igualdad.

Por lo tanto, con la llegada inminente de las compras Navidad, creemos que es el momento adecuado invitar a la reflexión sobre la adquisición juegos, juguetes, libros, juegos de video y regalos que compramos para nuestras niñas y niños pequeños. A través de ellos las niñas y los niños puedan imaginar su futuro; un mundo en el que todas las personas son capaces de jugar diferentes profesiones y disfrutar de la atención su familia, independientemente de si las mujeres o los hombres. Esto no es para obligarlos a jugar con juguetes no les gusta, pero tampoco que les impide hacerlo con los asignados por la sociedad al otro sexo. Hay estereotipos que impiden el desarrollo de sus habilidades y capacidades que no se corresponden con la realidad.

Con una buena opción ayudará a la desmontar mitos como las niñas son más sensible y los niños más ágil y fuerte.

Además de la selección de los juguetes de acuerdo a su edad, tenemos que leer lento etiquetas con indicaciones la seguridad, el montaje y la utilización para comprobar su rendimiento antes de ponerlos en su manos, así como aprobaciones pertinente y que sean respetuosos el medio ambiente. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros aspectos son lo que queremos hacer es una buena adquisición.

Analizar en la familia lo bueno de algunos juguetes y lo malo de otros, sus ventajas e inconvenientes.

No hay que rechazar sin más (negarse por negarse) a las peticiones de juguetes. Hay que responder con diversas explicaciones. Por ejemplo: que piensen en todos los juguetes que ya tienen en su habitación y cuánto tiempo han tardado en aburrirse de jugar con ellos. Tienen que entender que su habitación es un espacio de convivencia, donde se pueda estar y jugar y nunca «un almacén de juguetes viejos».

Sobre los juguetes para niños y para niñas, debemos hacerles comprender que: los juguetes no tienen sexo, no son ni masculinos, ni femeninos y que lo mismo que muchos padres se encargan del cuidado de los bebés y las madres trabajan en profesiones que hasta hace poco eran típicas de hombres; las niñas no tienen por qué jugar sólo con muñecas y los niños con guerreros, armas…

Pero… ¿Qué alternativas tenemos?

Al igual que las personas adultas, niños y niñas tienen sus problemas y sus conflictos, generando tensión y agresividad… Los varones aprenden a no reprimir su agresividad, es el modelo de referencia, les gusta y la expresan. Por tanto, tenemos que buscar formas para que liberen esa violencia sin hacer daño, que ni siquiera puedan imaginar que lo hacen. Para ello hay que:

1.Reforzar afectiva y personalmente a nuestros hijos e hijas.
2. Felicitarles por sus conductas positivas.
3. Tratar de comprender sus problemas y ayudarles a resolver sus conflictos.
4. El juego físico ayuda a reducir la agresividad y la tensión.
5. Es importante que, en las primeras edades, padres y madres compartan el juego con sus hijas e hijos. Esto reforzará los lazos afectivos.

Debemos evitar darles juguetes para que no nos molesten. El juego en solitario limita las relaciones y la comunicación y, por tanto, el proceso de socialización. Hay que favorecer mucho el juego cooperativo.