Francisco Campanario: no tiene sentido que se construya una hilera de nichos sobre una fosa común después de habernos tomado la molestia en encargar un exhaustivo estudio.

En las últimas horas está corriendo un rumor por las redes sociales según el cual los nuevos nichos que se están construyendo en el Cementerio Municipal se están haciendo sobre una fosa común de represaliados de la Guerra Civil Española. Francisco Campanario, portavoz del Gobierno Municipal, ha rechazado dichas afirmaciones ya que “sabemos con certeza que exactamente en ese espacio no se encuentra una fosa común”.

La zona rodeada en color marrón es donde indica el estudio la posible existencia de una fosa común.

En el pasado mes de marzo, la Delegación de Cementerio que dirige Vicente Llorca, dio a conocer los resultados de un exhaustivo estudio mediante geodarrar que había realizado una empresa especializada para comprobar si había una fosa de la Guerra Civil donde diversos colectivos comprometidos con la Memoria Histórica decían que estaba.

Dicho informe, indica textualmente que «no se aprecian patrones en los radargramas que pudieran llevar a pensar en la existencia de una excavación que se relacionara con una fosa común en la mayoría de la parcela de esta zona». No obstante, aclara el estudio que “en la zona próxima a la nueva estructura de nichos sí se distingue la acumulación de posibles restos humanos muy juntos entre sí“. Ese espacio no corresponde con la que los colectivos relacionados con la protección de la Memoria Histórica de nuestra localidad, así como diversos trabajos históricos, aseguraban que se encontraban.

Si hay alguien comprometido con la Memoria Histórica es el Gobierno Municipal que forman PSOE e IU”, ha indicado Campanario que ha añadido que “varias de las personas de están difundiendo ese bulo pertenecieron al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Utrera a principios de siglo y tuvieron la oportunidad de demostrar que estaban preocupados con estos temas tan sensibles”. Así, ha explicado que la mentira carece de toda lógica puesto que “no tiene sentido que se construya una hilera de nichos sobre una fosa común después de habernos tomado la molestia en encargar un estudio tan exhaustivo y que vamos a seguir con excavaciones”.

De esta manera,  Campanario ha insistido en que “nos da pena y nos parece una falta de respeto sin precedentes en Utrera la utilización política de estos temas, máxime cuando nunca ha habido un alcalde tan sensible hacia la Memoria Histórica”.

Por último, Campanario ha querido culpar de esta situación a “los anteriores equipos de gobierno, que como en el resto de ámbitos de la gestión municipal el Cementerio carecía de una mínima planificación”. Así, en el Cementerio Municipal se han unido tres problemas en los últimos años. Por un lado el estado lamentable de la capilla, llegando a tener que cerrar al público el patio Capilla. Por otro la falta de nichos donde poder enterrar a los fallecidos. Y por último, que en el único sitio que quedaba libre para la construcción de nichos, había que hacer un estudio para comprobar si allí estaba fosa común.

Así, Campanario ha explicado que para solucionar “este entuerto lo estamos haciendo de forma escalonada. Primero descartar la existencia de la fosa común; luego construir nuevos nichos para trasladar los que actualmente rodean a la Capilla y por último la rehabilitación de la misma”.