El escaso control existente en la mayoría de las externalizaciones de los servicios públicos del Ayuntamiento de Utrera se va a paliar con auditorías externas de control, seguimiento y calidad.

El nuevo presupuesto municipal que está en la fase previa a su aprobación, cuenta entre sus novedades con una partida específica para efectuar auditorías de control y seguimientos de los contratos. Estas auditorías tendrían como objetivo velar por el correcto funcionamiento de los contratos que el Ayuntamiento de Utrera tiene con las empresas que prestan determinados servicios y que repercuten en el ciudadano.

Algunos de los servicios que el Ayuntamiento presta a través de empresas contratadas son la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, limpieza de los colegios, limpieza de los edificios municipales, apertura de determinados parques e instalaciones deportivas, clases de la Casa de la Cultura, etc.

Durante los últimos doce años han sido numerosos los servicios públicos que el Ayuntamiento de Utrera ha externalizado, siendo hasta ahora el control y seguimiento de estos servicios exiguo y en la mayoría de los casos inexistentes. “La finalidad de las externalizaciones y privatizaciones del anterior equipo de gobierno era quitarse los problemas y olvidarse de prestar determinados servicios, sin preocuparse de si la empresa lo prestaba en condiciones pactadas o no” ha expresado el alcalde José María Villalobos.

Tres serían los objetivos del control y seguimiento de los contratos públicos. El primero sería el correcto cumplimiento para velar porque los trabajos realizados se realicen correctamente y en función de las condiciones contractuales. El segundo objetivo sería la identificación a tiempo de los problemas, de modo que la previsión se intensifique y se eviten daños irreversibles y perjuicios en los ciudadanos. El último objetivo es velar por la protección de los intereses públicos, además de la transparencia en las decisiones del Gobierno Municipal.

La intención del Gobierno Municipal no es solo el correcto cumplimiento de las obligaciones contractuales, sino mejorar la calidad de todos los servicios públicos que se prestan a través de empresas.

Hemos detectado que los ciudadanos no perciben ninguno de los servicios que prestamos a través de empresas como debería de ser o cómo se anunció en su momento que sería. Es por eso que debemos hacer un esfuerzo en los controles de calidad”, ha concluido Villalobos.