Las Jornadas de Orientación Académica-Profesional 2021 se llevarán a cabo de forma online debido a la situación sanitaria.

El Ayuntamiento de Utrera junto a los orientadores y orientadoras de Utrera, Los Palacios y Villafranca, Los Molares y El Palmar de Troya han organizado estos años atrás unas Jornadas de Orientación Académica-Profesional dirigidas a estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos, familias y docentes. Este curso, debido a la situación actual provocada por la crisis sanitaria de la covid-19, estas jornadas se van a realizar de forma online a través de una herramienta creada específicamente para este fin: el sitio web GOAP (Guía de Orientación Académica-Profesional).

A partir de esta semana, coincidiendo con el inicio del periodo de escolarización, se van a desarrollar las Jornadas Online de Orientación Académica-Profesional que complementan el trabajo ya realizado por los orientadores de los institutos de enseñanza secundaria de la comarca. “Estas jornadas consistirán en sesiones de tutoría en los institutos donde se dará a conocer la herramienta web diseñada por el Ayuntamiento de Utrera para facilitar el acceso a toda la información relacionada con las salidas formativas y laborales que tienen a sus disposición”, ha explicado el alcalde de Utrera en la presentación de la web. “La idea principal es enseñar a los alumnos a navegar por esta web para que se familiaricen con ella y puedan tener a su alcance todas las opciones posibles”.

Instrucciones de descarga de GOAP para móviles

Esta herramienta tiene formato web y también de app para móviles, y proporciona una amplia información sobre las opciones académicas y los recorridos formativos que el alumnado puede cursar al ir concluyendo etapas. Se ofertan los centros y estudios de nuestro entorno más inmediato desde ciclos de grado medio-superior hasta los estudios universitarios y otras salidas
profesionales no académicas. Se incorporan enlaces y videos demostrativos de cada caso, todo ello de forma atractiva y clara para el alumnado y familias. “No hemos querido dejar pasar la ocasión para hacer referencia a posibilidades académicas en el caso de no obtención del título de ESO o la propia estructura de la Educación Especial en los centros y sus opciones”, ha declarado Violeta Fernández, delegada de Educación e Igualdad. “La situación es complicada pero se ha continuado trabajando para adaptarnos a las circunstancias y que la información y el asesoramiento pueda seguir desarrollándose con el objetivo fundamental de despejar dudas y acercar al alumnado a las diferentes opciones académicas y profesionales, facilitando la toma de decisiones en la elección adecuada del camino hasta la profesión y poder elegir el futuro”.