La semana que viene comienzan los talleres para Mayores en modalidad presencial y telemática. 

“El bienestar de los Mayores de Utrera preocupa mucho al Ayuntamiento, por ello, cuando el sábado 14 de marzo se declaró el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID19, se comenzaron a reestructurar los servicios y la forma de trabajar para seguir atendiendo las necesidades de este colectivo de una manera más eficaz e inmediata” ha declarado José María Villalobos, alcalde de Utrera. 

El Ayuntamiento de Utrera no ha dejado de trabajar en el bienestar de este importante colectivo durante todo este complejo año. Durante el mes de Septiembre, teniendo siempre presente la evolución de la situación sanitaria, se trabajó en la puesta en marcha de actividades para la temporada 2020-21 destinadas a este colectivo.

A principios de Octubre la Oficina del Mayor retomó el servicio de atención individual y psicológica que se había venido realizando estos meses atrás. Se inició con una primera toma de contacto telefónica con los mayores para valorar el estado tanto a nivel físico como emocional ante el incremento de casos de coronavirus que se estaba produciendo en Utrera. Se les proporcionó información, recursos, aclararles posibles dudas y derivación hacia los servicios que necesitaron. Comenzó también la recepción de solicitudes a las actividades programada para este otoño.

A partir del 6 de noviembre arrancaran los 21 talleres presenciales para mayores:

  • 16 talleres de ejercicio al aire libre: gimnasia de mantenimiento, gimnasia terapéutica, caminando con salud, ejercicios antiestrés y baile terapéutico.
  • 2 Talleres de Manualidades.
  • 3 Talleres de Corte y Patronaje.

Todos ellos para grupos muy reducidos (5 usuarios más el monitor) y con todas las garantías de seguridad sanitaria. Todos estos talleres tienen un protocolo a seguir ante posibles incidencias que recogen desde la lluvia hasta actuaciones en caso de confinamiento o positivos por COVID en el grupo. 

Ademas se pondrán en marcha talleres telemáticos:

  • 5 Talleres de Memoria y Activación Cognitiva.
  • 3 Talleres de Relajación y Gestión de Ansiedad

Estos talleres se realizarán a través de videollamadas mediante la formación de grupos colmena, vistos los buenos resultados obtenidos en las pruebas piloto y en la evaluación realizada durante los pasados meses de mayo y junio.

Para más información e inscripciones: 955865786

Durante este primer Estado de Alarma, que finalizo el 21 de Junio, en la Oficina del Mayor se crearon listas de difusión de WhatsApp con todos los usuarios y través de ellas se enviaban mensajes de apoyo, seguimiento, recomendaciones, material audiovisual elaborado expresamente para ellos e información de interés. Estos mensajes se enviaban cuatro veces al día, todos los días de la semana, con el objetivo de mantener el contacto con los mayores y hacerlos sentir acompañados en aquellos momentos de confinamiento total que vivimos.

También se puso en marcha un servicio individual de atención psicológica con el objetivo de apoyar el estado de confinamiento y poder detectar necesidades tanto físicas como emocionales de este colectivo, que en muchos casos viven solos. 

Durante los meses de Mayo y Junio, como prueba piloto, se pusieron en marcha actividades de memoria y estimulación cognitiva, bienestar, gestión del estrés y relajación de forma telemática. “Se atendieron semanalmente a 120 mayores en actividades grupales on line, estos talleres incluían llamadas telefónicas informativas, videollamadas, envío de materiales en chats grupales e individuales” ha explicado Violeta Fernández, delegada de educación, igualdad, juventud y mayores, “en los meses de Julio y Agosto realizamos talleres de Gimnasia en distintos parques de Utrera y cursos en la Piscina de Vistalegre. Todas estas actividades tuvieron una gran aceptación unos 300 mayores participaron en ellas”