En el pleno extraordinario celebrado esta mañana se han aprobado diversas modificaciones presupuestarias para adaptar los presupuestos a la situación excepcional que ha provocado la crisis del coronavirus.

Estas modificaciones están orientadas principalmente a abordar las complicadas situaciones que ha provocado la pandemia en los sectores mas vulnerables, los que han sufrido de manera más contundente las secuelas que la crisis sanitaria ha dejado.

“Todas las delegaciones del Ayuntamiento han hecho un gran esfuerzo reorganizando sus áreas y ajustando sus presupuestos para aportar parte de sus partidas a esta modificación presupuestaria que refuerza servicios de vital importancia para Utrera en estos momentos”, ha explicado José María Villalobos, alcalde de Utrera, “la prioridad para todo el equipo de gobierno ha sido reforzar temas de vital importancia como el empleo, la limpieza y desinfección y la atención social”.

Plan de Emergencia Social

Se han aumentado en 80.000 euros las partidas destinadas a emergencia social y programas para menores en riesgo de exclusión social. Con esta ampliación se van a invertir 450.000 euros destinados a mejorar situaciones de vulnerabilidad social.

Plan de limpieza 

Este plan ve aumentado su presupuesto en 275.000 euros. Con este incremento se pretenden aumentar y mejorar los servicios de limpieza de la vía pública y la desinfección de calles, plazas públicas y parques infantiles. Además se recuperan servicios suspendidos durante el mandato 2011-2015 como el baldeo de calles, la limpieza de polígonos y contenedores y el fregado de acerado público. Se recuperan así los 130.000 euros de recorte que sufrió que el servicio municipal de limpieza de Utrera.

Programa COVID-19

Este plan específico surge por la necesidad generada por al crisis sanitaria del Covid-19 y la consecuente nueva normalidad, que han provocado nuevas necesidades de suministro y servicios en el Ayuntamiento de Utrera relacionados con EPIS, salubridad, desinfecciones, nuevos espacios por la necesidad de distanciamiento social. Este programa se dota con 140.000 euros para hacer frente a todas las actuaciones y medidas de seguridad en el trabajo y espacios públicos que han dictado las autoridades sanitarias. Así como para estar preparados para lo que pueda ocurrir durante el próximo otoño y el invierno. 

Plan de empleo pintura y mantenimiento de colegios

Con un presupuesto de 322.000 euros se realizarán 53 contrataciones para el mantenimiento de colegios y realizar las adaptaciones que sean necesarias para el inicio del curso. Las contrataciones de peones, pintores, albañiles, carpinteros, electricistas y encargados de obra se van a realizar a través de las bolsas de empleo que están abiertas hasta el 15 de agosto. Esta cantidad se suma a los 784.683 euros del Plan de Empleo Aire y a los 351.000 euros del Plan de Exclusión Social (antiguo PUM) que comenzarán a partir de septiembre. Esto supone un total de 1.457.683 euros que el Ayuntamiento de Utrera va a destinar a la creación de empleo y que va a permitir la contratación de 214 personas con contratos de entre 3 y 8 meses.

Piscina, becas itinerario para mujeres y plan estratégico de la ciudad

También se han aumentado las partidas a otros servicios que se han visto afectados por el coronavirus. Uno de ellos ha sido la piscina, que ha tenido que adaptarse a la nueva normativa de sanidad y seguridad. También se han aumentado el presupuesto de las becas itinerarios para mujeres, que ayudarán a disminuir la brecha social y laboral aumentada por la pandemia sanitaria.   Por último es necesario revisar en profundidad el Plan Estratégico de la Ciudad ya que las necesidad generadas por la crisis sanitaria ha provocado cambios sociales y de necesidades de la ciudad a corto, medio y largo plazo. Estos cambios implican un cambio en las prioridades de la Utrera así como los planes de desarrollo futuros. Además se ve necesario actualizar el plan estratégico de la ciudad para hacer frente al nuevo marco comunitario 2021-27 de la Unión Europea. “Es vital adaptarnos a la nueva normativa europea adaptando nuestro Plan Estratégico de Ciudad, un documento imprescindible para solicitar las ayudas comunitarias que se prevé sean cuantiosas e importantes en 2021” ha recordado Mª Carmen Suárez, delegada de hacienda.

«Este equipo de gobierno trabaja para dirigir la acción política a mitigar los efectos económicos y sociales producidos por esta crisis sanitaria. Priorizando la protección social de la ciudadanía, apoyando el tejido empresarial de Utrera,  algo fundamental para recuperar el pulso económico que se ha visto frenado, generando empleo, manteniendo la seguridad y salubridad de los vecinos» ha concluido José María Villalobos, «Venimos trabajando desde el inicio de esta crisis en esta dirección y seguiremos haciéndolo adaptándonos a los cambios y nuevas situaciones que vivamos, somos consciente de la importancia de la inversión pública como pieza fundamental de la recuperación económica y social y ese seguirá siendo nuestro camino».