En el Pleno Ordinario celebrado esta mañana se ha aprobado una moción corporativa, apoyada por los tres grupos municipales (Socialista, Juntos por Utrera y Ciudadanos), de apoyo a los trabajadores de la Base Aérea de Morón.

La Base de Morón es muy cercana a Utrera y con la que nos unen importantes lazos comerciales y laborales. Precisamente, son varias decenas de utreranos y utreranas los que trabajan en estas instalaciones en diferentes labores no militares. En épocas pasadas ya mostramos nuestro malestar por los despidos y reducciones de plantilla llevados a cabo por las empresas concesionarias de servicios de la base.

Esta situación se ha vuelto insostenible tras el anuncio de la retirada del Cuerpo de Marines de EEUU, en torno a 800 efectivos, hacia otras bases como las italianas. Ello provocó a las puertas de la base una concentración en protesta por las consecuencias que todos queremos evitar; concentración a la que acudieron sindicatos, partidos y otras entidades a los que sumamos nuestro apoyo.

Hay que recordar que el principal potencial de la Base de Morón radica en que se encuentra compartida desde hace décadas con los EEUU, con el evidente aumento de necesidades de personal y actividad económica que genera en Utrera y en poblaciones cercanas como Arahal, El Coronil, Los Molares o Morón de la Frontera. Desde hace una década, y a pesar del aumento de la actividad militar y logística en la base de EEUU, los trabajadores de la empresa contratista han sufrido el despido del 50% de su plantilla, en torno a 300 personas. Especialmente dramáticos fueron los años 2010 con 119 despidos, 2013 con 66, 2014 con 55, 2019 con 15, y otros 10 el pasado 2020

Según la moción aprobada, “es una situación que los grupos políticos municipales consideramos inadmisible que vuelva a suceder”. En realidad, los derechos laborales de la plantilla que realiza la plantilla de servicios, higiene, salud, logística o ingeniería civil se han visto conculcados desde 2010 por el cambio de gestión de los contratos de la concesionaria de coste variable a coste fijo, cargando las pérdidas siempre en la plantilla; principal causa de que se haya reducido a la mitad desde entonces. Actualmente, en torno a 300 puestos de trabajo peligran por la excusa de la marcha de este contingente militar que, como remarcamos, no es el motivo por el que haya cientos de puestos de trabajo en la base militar que ya no sea necesario contratar

Así, en la moción se rechaza la política laboral del Gobierno de los Estados Unidos y sus contratistas en la Base Aérea de Morón; se insta al Gobierno de España a que, en la revisión del Tratado Bilateral de 1988, se realice una revisión de común acuerdo con los representantes de las personas trabajadoras; y se insta a todas las administraciones civiles y militares implicadas que se ejerza un control administrativo en la licitación del contrato, especialmente al recién obtenido por la empresa KBR, para que las futuras reducciones de plantilla estén suficientemente justificadas y sean proporcionadas.