Una de las principales preocupaciones que nos asalta conforme vamos cumpliendo años son las que van asociadas a la soledad, al aislamiento social, a la inseguridad o al estar asistidos en caso de emergencia. Estas preocupaciones no sólo ocupan a la persona en cuestión, sino también a sus familiares que por distintas circunstancias no pueden dedicar toda la atención que quisieran a esas personas.

En este sentido, existen distintas alternativas para paliar esos sentimientos y sensaciones que sufren no solo personas mayores, sino también personas en situación de dependencia o con discapacidad, sin que requiera la presencia de una persona física las 24 horas. Nos referimos al servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía. Gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en concreto la línea telefónica, que es el único dispositivo necesario para poder disponer de este servicio, el usuario puede tener contacto verbal y atención personalizada las 24 horas del día con sólo apretar un botón. Ese botón va integrado en un dispositivo (como un mando) que el usuario puede llevar consigo en todo momento, incluso en la ducha, dotándole de mayor autonomía e independencia. Del mismo modo, es un servicio que viene a ofrecer apoyo también a los cuidadores y cuidadoras del usuario.
A modo de resumen, estas son las ventajas que ofrece el servicio de cara al usuario:
  • Durante 24 horas todos los días del año.
  • Sin moverse de su domicilio.
  • Con sólo apretar un botón.

Por ello, la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia lo incluye expresamente en el Catálogo de Servicios a prestar por las Administraciones Públicas. 

En el caso de las personas mayores, para poder solicitar este servicio, es necesario tener la Tarjeta de la Junta 65, que ofrece otras ventajas además de la indicada. Aquí puedes consultarlas. En cualquier caso, a través de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Utrera, podrán obtener más información sobre este servicio, cómo pueden solicitarlo y qué bonificaciones tendrían.

 
[polldaddy poll=9651852]