Dejar de fumar es un hábito insano que cuesta abandonar. Son muchos los fumadores que lo han intentado en varias ocasiones sin éxito, por ello algunos acuden en busca de ayuda tras dar ese primer paso, que es decidir que quieren dejar de fumar.

Muchos consideran que la Ley Antitabaco ha ayudado en este sentido, al prohibir fumar en ciertos espacios públicos, como señalábamos hace unos días en un post sobre dicha ley, al que puedes acceder si estás interesado desde aquí. No obstante, el hábito de fumar genera dependencia y en algunos casos es tan fuerte, que es necesaria ayuda para canalizarla, más allá de la propia voluntad del fumador.

En este sentido, los centros de salud ofrecen esa ayuda a los pacientes que así lo requieran, pudiendo ser incluidos en programas de apoyo para dejar de fumar. Para ello, tendrán que ponerse en contacto con sus médicos de familia que estudiarán sus casos y les derivarán a los profesionales que gestionan el servicio. Entre otras actividades, este programa incluye unas cinco sesiones de grupo que se celebran cada semana y que tienen una duración media de unas dos horas. Su objetivo es fomentar la motivación entre los pacientes para que no decaigan y hacerles un seguimiento personalizado. Este servicio requiere presencia física de la persona.

Del mismo modo, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, día en el que los centros de salud llevan a cabo campañas de refuerzo para concienciar sobre este hábito insano, ofreciendo consejos a los interesados.

No obstante, si no existe esa disponibilidad para acudir a las sesiones, desde el año 2007 existe la Quit Line, un servicio telefónico promovido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que acerca técnicas para dejar de fumar a aquellas personas que por distintos motivos no pueden acudir a los talleres presenciales que se imparten en los centros de atención primaria. Se accede a él a través del Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300) o a través del de Salud Responde (902 505 060).

Del mismo modo, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía pone a disposición de los fumadores el portal interactivo http://www.hoynofumo.com/ donde encontrarán foros, información para descargar, así como en qué consiste el Plan Integral del Tabaquismo de Andalucía (PITA).

 

 

[polldaddy poll=9651964]