Hoy miércoles ha tenido lugar la segunda jornada de la Feria de Industrias del Flamenco.

El día ha comenzado con la charla inaugural de Cristóbal Ortega, gestor cultural y director de la Bienal de Sevilla en la edición XVII y XIX. Ha profundizado sobre la importancia de este tipo de Ferias, sobre la industria del Flamenco en general y de cómo está actualmente el sector, el cual necesita de profesionales expertos alejados del intrusismo. Ortega ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Utrera en materia de política cultural y en concreto de Flamenco. Además, ha expresado la «necesidad de acercar la gente joven a la Cultura, hay que llenar los teatros desde la base, desde la Educación». 

Seguidamente la jornada ha contado con la presencia de Mª Angeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez y Antonio Roche, director de la Bienal de Málaga. En esta mesa se ha abierto un debate sobre la importancia del Flamenco en las instituciones. Los componentes de la mesa han coincidido en la importancia del compromiso institucional y del fomento de acciones que potencien la industria. 

En concreto el IAF hace un trabajo transversal para el fomento del flamenco y codo a codo con todos los sectores (tejido asociativo, instituciones e industria). El Festival de Flamenco de Jerez y la Bienal de Flamenco de Málaga, dos claros ejemplos, muy distintos a su vez, pero con una meta en común: que siga vivo el flamenco y adaptarlo a los nuevos tiempos. 

Posteriormente la mañana ha continuado con la conferencia del periodista y flamencólogo Manuel Curao, «Camarón, referencias personales y artísticas de un mito», haciendo un repaso audiovisual y aportando una visión nueva de la figura de Camarón.

La tarde continuará con la presentación del disco de Fran Cortés (Chiquetete hijo) a las 19:oo horas en la Casa de la Cultura y a las 20:oo horas el espectáculo Disney se vuelve flamenco en la Plaza del Altozano.

PROGRAMACIÓN 5/10

11:30h.

Inauguración Feria de Stands con Marina Heredia. (Mercado de Abastos)

FERIA EXPOSITIVA DEL 5 AL 7 DE OCTUBRE

12:00h.

Un café con… Presentación y café con Marina Heredia. (Mercado de Abastos)

13:00h.

Presentación – MÚSICA EMOCIÓN. Presentación del nuevo trabajo de Manuel Lombo. «LOMBOXBAMBINO» (Mercado de Abastos)

21:00h.

Concierto Jose Valencia (Teatro Municipal Enrique de la Cuadra)