La Delegación de Participación Ciudadana ofrece a nuestros vecinos una serie de visitas guiadas a municipios andaluces con los que acercar el patrimonio histórico-artístico de ciudades emblemáticas que nos rodean. Para ello, la edil Sandra Gómez, oferta en esta ocasión dos visitas, las cuales se ajustan al siguiente calendario:

  • Lucena (provincia de Córdoba)

    Fecha: 22 de Octubre

    Horario de salida: 8 y media de la mañana.

Se visitará el Castillo del Moral, Bien de Interés Cultural y popularmente conocido por ser el lugar donde estuvo preso el último rey de Granada, Boabdil “el Chico”, después de ser capturado en la Batalla de Martín González. Además, se visitará el Santuario de Araceli, desde cuyo balcón natural se brindará a los ojos del visitante las vistas de tierras pertenecientes a cinco provincias distintas.

  • Jaén (provincia de Jaén)

    Fecha: 12 de Noviembre.

    Horario de salida: 7 de la mañana

En esta ocasión, se visitarán monumentos como el Castillo de Santa Catalina, acondicionado como Parador Nacional, donde pueden observarse restos de elementos defensivos de orígen íbero; o el Palacio de Villardompardo, antiguo Hospicio de Mujeres y que actualmente alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén o los Baños Árabes.

Los autobuses para la realización de ambas actividades salen de la parada sita junto al colegio Salesianos de nuestra localidad.

La delegada Sandra Gómez ha querido recordar que realizar este tipo de actividades “ayudan a liberarnos de prejuicios y nos acerca más a las personas, su cultura, historia, artes y costumbres. Viajar nos abre la mente, nos hace actores y partícipes de nuestra tradición y nos ayuda a conservarla y preservarla. El buen viajero, viaja para conocer y aprender, le importa saber cómo es, porque eso le permite ampliar su consciencia personal y su mundo propio se hace más grande. Como afirmaba Voltaire, el verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras, sino en mirarlas con nuevos ojos”.