Continuando con del trabajo iniciado hace cuatro años por el Ayuntamiento de Utrera para trasladar a la ciudadanía la  importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana, se ha presentado hoy la programación de Otoño de la Biblioteca Pública de Utrera. “En estos años hemos llenado de vida una biblioteca que estaba vacía y solitaria y que se ha convertido en un punto de encuentro cultural y formativo para todo tipo de públicos y edades” ha señalado la delegada de Educación, Violeta Fernández, “a través de estas actividades se pretende educar a los niños y mayores en los valores de la lectura y la cultura, destacar como no, la misión de las bibliotecas como centros socializadores e integradores y demostrar que los libros están al alcance de todos los vecinos”. Esta nueva temporada comienza llena de cuentacuentos y actividades y talleres que se mantendrán a lo largo del curso. “El acceso a la cultura y a la formación debe ser gratuito y universal, es por eso que todas las actividades que se ofrecen en nuestra Biblioteca Municipal son gratuitas y abiertas a todos los públicos” ha remarcado la delegada. “La programación sigue en la línea establecida hasta ahora en la que prima la profesionalidad y la calidad de los cuentacuentos que vendrán en sábados alternos a nuestra Biblioteca”. Profesionales de la palabra y la literatura que son capaces de crear en la mente de los niños un mundo lleno de magia y literatura.

Comenzamos este sábado, 5 de octubre, con un Cuentacuentos a cargo de Fabulando, que llevan años visitándonos y deleitándonos a niños y padres con su capacidad narrativa y de transmitir su amor por los cuentos y la literatura, nos traen esta vez “Cuentos para la vuelta” .

El sábado 19 Carloco Cuentacuentos nos contará las “Aventuras singulares de todos los lares”, un cuento de viajes por lugares remotos, exploradores que recorren el mundo, pícaros aventureros que superan el miedo a lo desconocido a través de la palabra.

Cada 24 de octubre se celebra en España el Día de la Biblioteca, creado en 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico. Desde entonces, Amigos del Libro se ha esforzado en dar a conocer y reconocer la labor de las bibliotecas, sus servicios, sus recursos profesionales y agradecer y reconocer la labor de los bibliotecarios y las bibliotecarias. Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados. El pregón de este año es obra del escritor Gonzalo Moure (Premio Cervantes Chico 2017), y el cartel ha sido realizado por el ilustrador Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic en 2012. En La Biblioteca Pública de Utrera tendremos varias actividades para conmemorarlo,  comenzaremos el mismo 24 alas 18h con la lectura pública del manifiesto de la UNESCO y a continuación tendrá lugar la presentación del libro de Carlos Guillermo Navarro “Crónicas Narradas”. El sábado 26, dentro de esta programación especial del Dia de la Biblioteca, se presentará el libro de la maestra utrerana Helena Piña, “280 días”, en el que nos narra en forma de cuento una desbordante maternidad que va desde la gestación hasta el nacimiento.

Durante el mes de noviembre continuan los Cuentacuentos, el sábado 9 estará a cargo de Jaime García Malo que nos contará “Para comerte mejor”,  el día 23 Escenoteca pondrá en escena “La extraordinaria historia de la madre de los vientos y sus 4 hijos; y para finalizar el mes de noviembre contaremos con un cuentacuentos muy especial, Salva Trasto y la Banda Papasfritas han elegido la Biblioteca Pública de Utrera para la presentación oficial de su libro musical: “Canciones tontas y cuentos para un momento”. Completamos la programación otoñal el sábado 14 de diciembre con el cuentacuentos de Jesús Tiracuentos: “Navidad”.

Continuamos con el programa “Del Cole a la biblioteca” en el que se ofrece a todos los colegios de la localidad la oportunidad de visitar la biblioteca en horario de mañana para que hagan de ella un aula mas y puedan usarla como un recurso educativo.

Este año se repiten los talleres de escritura creativa que impartirá Montse Arispón, tanto para adultos como para niños, que el curso pasado tuvo una gran aceptación. El infantil está destinado a niños de entre 8 y 12 años y se realizará los jueves de 17:00 a 18:00 horas y el de adultos será los jueves en horario de mañana, de 12 a 13:30 horas.

También tendremos un ciclo de conferencias que fomentan la reflexión personal y autoconocimiento, a cargo del filósofo  Eugenio Silverio. La entrada es libre y se desarrollarán los lunes de 17 a 20h.

A través de la Cruz Roja se ponen en marcha los talleres “Andalucía, compromiso Digital” cursos orientados a la formación informática de utilidad en la vida cotidiana como la brusquedad en la red, comunicación online, creación de contenidos, destrezas y soluciones informáticas y privacidad y seguridad en la red.

Con estas iniciativas la Biblioteca de Utrera pretende cumplir los objetivos fundamentales de toda biblioteca pública. “Los servicios de la biblioteca pública se prestan sobre la base de igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuenta ningún tipo de condicionante que pueda discriminar a unas personas sobre las otras” ha explicado Violeta Fernández, “la UNESCO establece que las misiones claves de las bibliotecas públicas son las siguientes: ser referentes de información, alfabetización, educación y cultura”.

La entrada es gratuita y libre a todas las actividades, para más información pueden visitar la web: www.bibliotecaspublicas.es/utrera.org