La delegada de Políticas Sociales e Igualdad María José Ruiz leyó un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental en el pasado Pleno Ordinario.

María José Ruiz, para pedir el regreso de Salud Mental a Utrera expresó que «en el ámbito local manifestamos nuevamente la necesidad de que la administración autonómica atienda la solicitud realizada por este pleno en su tpleno-11-octubre-2016otalidad para que las dolencias derivadas de la enfermedad mental sean atendidas en nuestro municipio sin que las personas deban desplazarse.»

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental que se celebra en más de 100 países.

La desinformación y la falta de conocimiento sobre la salud mental y las distintas enfermedades mentales, producen en muchas ocasiones, que la sociedad discrimine y rechace a las personas afectadas por algún tipo de problema de salud mental; cuando lo cierto es que cualquier persona puede encontrase en esta situación en un momento de su vida o conocer en su entorno cercano a una persona con un trastorno mental grave. Por ello no debe ver mermada su dignidad, sus derechos fundamentales, o el derecho a convivir en sociedad como un ciudadano o ciudadana más.

Por último, Ruiz expresa que «esperamos que la administración autonómica atienda en un plazo razonable a nuestra reclamación y la de muchas familias que se tienen que desplazar hasta Los Palacios para que sus hijos, hermanos y demás familiares reciban su atención médica necesaria».