El delegado de Seguridad Ciudadana Francisco Campanario acudió ayer a la mesa institucional que forman las diputaciones de Sevilla y Cádiz y distintos municipios como Lebrija o Los Palacios y Villafranca, además de CCOO y UGT.

Dicha «mesa» o «frente institucional», tiene como objetivo la transformación de la carretera N-IV en autovía y la inmediata supresión del peaje de la autovía AP-4. Los representantes reunidos decidieron pedir a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias su adhesión a la plataforma, así como a los ayuntamientos de Huelva y Cádiz.

Las instituciones y agentes sociales que forman parte de este grupo de presión son que el Ministniverio de Fomento transforme en autovía no sólo el tramo de la carretera N-IV comprendido entre la localidad nazarena y Los Palacios, actualmente en obras, sino también el tramo que separa Los Palacios de Jerez de la Frontera. En paralelo, se reclama la liberalización de la autovía de peaje AP-4 durante el periodo que la N-IV esté en obras.

Además, se ha acordado «solicitar urgentemente una reunión» al Ministerio de Fomento para poner sobre la mesa las citadas reivindicaciones «que no son de hoy, sino de hace ya muchos años ya que bajo la situación actual se coarta el desarrollo estratégico de Utrera«, según Campanario.

En el último Pleno Ordinario, celebrado el pasado 11 de octubre, el Grupo Municipal Socialista llevó una moción para “instar al Gobierno de España a adquirir compromisos concretos para la ejecución del proyecto de desdoblamiento de la A-4 y la liberalización definitiva del peaje de la AP-4″ que fue aprobada por todos los grupos políticos.

Campanario, ha declarado que «no hay otra solución que no sea la inmediata liberalización de la AP-4. La carga que sufre la N-IV hace que el peaje gratis sea una urgencia para el interés general no solo de Utrera, sino de todo el Bajo Guadalquivir».