El Pleno Ordinario del mes de abril del Ayuntamiento de Utrera acaba de apoyar una moción corporativa (apoyada por los cuatros grupos políticos con representación en el pleno) en la que que se muestra a Renfe el malestar ocasionado por el cierre de las taquillas de la estación utrerana y se le solicita la reapertura de dicho servicio.

Recientemente los usuarios del servicio del tren de Cercanías hemos podido comprobar cómo las taquillas de la estación de Renfe de la localidad permanecían cerradas durante bastantes horas, hasta que finalmente se han cerrado de manera definitiva.

No hay que olvidar que estamos hablando de una de las estaciones clave en la línea C1 de Cercanías de Sevilla, que es la que más viajeros soporta. Los datos globales del Cercanías sevillano se sitúan en más de 8 millones de viajeros, de los que el 80% del total de usuarios registrados proceden de la línea más utilizada: la C-1 LoraSevilla-Utrera/Lebrija. Del mismo modo, en la línea de media distancia de Sevilla-Cádiz, nuestro municipio es parada de más de 15 de estos trenes al día, en los trayectos tanto de ida como de vuelta, siendo también un número de viajeros importantes los que se verán afectados por la falta del personal en las estaciones.

La intención de Renfe es que, al igual que ya viene ocurriendo en otras estaciones, se apueste por la venta automatizada de billetes y no haya personal más que en aquellas estaciones en las que existen más servicios que los de Cercanías.

En el caso de Utrera, nos encontramos con una población que siempre ha estado ligada a la historia del ferrocarril, y cuyos ciudadanos han hecho del tren un uso cotidiano que se ha ido incrementando cada vez más. Así, son miles los viajeros que cada día acuden en tren a trabajar, a estudiar, o a las visitas y consultas médicas, dado que el hospital Virgen del Rocío es el centro hospitalario de referencia para los utreranos.

Consideramos que el volumen de tráfico de pasajeros y las circunstancias de la estación de trenes de Utrera, no justifica de ninguna manera que se prescinda del personal de las taquillas, y por ello presentamos al Pleno de la Corporación la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO:

  1. El Ayuntamiento de Utrera muestra su queja por el cierre de las taquillas de la estación de la localidad.
  2. Solicita la reapertura de estas taquillas y, en caso de que no sea posible por la política de cierre de instalaciones emprendida por la empresa, se saque a concurso por parte de Cercanías Renfe la gestión del servicio, del mismo modo que se ha hecho en otras estaciones.
  3. Requerir a Cercanías Renfe el compromiso formal de reapertura del servicio de taquillas atendidas por personas con un fecha concreta.
  4. Dar traslado de este acuerdo al Ministerio de Fomento, a la Gerencia de Cercanías Renfe y a los Ayuntamientos de la Línea C1.