La efeméride del 250 aniversario del nacimiento del Abate Marchena en nuestra localidad tendrá lugar a lo largo del año que viene, con el horizonte del 18 de noviembre como fecha central.

El Pleno del Ayuntamiento de Utrera aprobará, en su próxima sesión ordinaria que va a tener lugar esta tarde, el compromiso de programar, impulsar y coordinar numerosas actividades para la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del Abate Marchena en Utrera además de promover la colaboración y la implicación en esta celebración del resto de las administraciones públicas, entidades privadas y particulares.

La propuesta incluye que Utrera debe aprovechar la oportunidad del 250 aniversario del nacimiento del Abate Marchena para promover y difundir los valores universales asociados a la Ilustración y a esta figura, con especial atención a la comunidad educativa, así como para difundir el nombre de la de Utrera y convertirla en lugar de referencia cultural.

La ciudad de Utrera, que ya le honró dedicándole el nombre de una calle, no puede permitirse por más tiempo que sus conciudadanos sigan desconociendo la dimensión de su figura y el enorme legado cultural de don José Marchena «Abate Marchena». Por este motivo, y aprovechando la efeméride del 250 aniversario de su nacimiento, no podemos dejar pasar la oportunidad para fomentar el conocimiento de su figura como personaje histórico hijo de Utrera, además de la difusión de los valores universales defendidos por el Abate Marchena.

El alcalde de Utrera José María Villalobos ha querido destacar la importancia «de una figura desconocida para la mayoría de los utreranos. El Abate Marchena, con sus luces y sus sombras, jugó un papel importante en uno de los procesos históricos de la historia contemporánea más influyentes en la configuración del mundo occidental como fue la Revolución Francesa«. En ese sentido, ha anunciado que «ya están trabajando varias delegaciones en la programación del Año Abate Marchena con el objetivo de que la población de Utrera tenga la oportunidad de acercarse a la vida y obra de uno de nuestros hijos más influyentes en la historia de Europa y que propagó las ideas ilustradas en nuestro país gracias a sus traducciones».

La vida del Abate Marchena, a caballo entre los siglos XVIII y XIX, le hace protagonista de una época convulsa y vital para el progreso social de Europa; un momento en el que surgen los estados-nación y las ideas modernas de libertad y democracia. Encarna ese pensamiento ilustrado que sin lugar a dudas nos legó una sociedad más libre y justa, con una nueva forma de racionalismo que abrió las puertas al progreso científico y técnico; al respeto a la condición del hombre como sujeto individual y con derechos.