La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes aprobó la adquisición de 42 viviendas situadas en Movimiento Maqui mediante subrogación del préstamo hipotecario que la quebrada sociedad municipal PRODUSA firmó con el BBVA.

Movimiento MaquiEl Gobierno Municipal de Utrera rescata viviendas sociales de nuevo. El pasado mes de diciembre se inició el expediente para la adquisición de 40 viviendas en Brigadas Internacionales y ahora es el turno de otra promoción que estaba en riesgo de caer en fondos buitres con las consecuencias sociales que eso puede tener.

El delegado de Vivienda Víctor Sánchez informa que la operación total suma 1.125.062,53 euros entre una cuota de amortización, los intereses y el préstamo. Dicho préstamo hipotecario al que el ayuntamiento se va a subrogar tiene un importe de 1.015.569,97 euros. La aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local es un paso previo y necesario para el otorgamiento de la escritura de compraventa de tales viviendas y subrogación por parte del Ayuntamiento en el préstamo hipotecario existente sobre las mismas a favor del BBVA.

Este nuevo paso es la culminación de un constante y arduo trabajo desarrollado desde la delegación de Patrimonio y Vivienda para cumplir el compromiso del Gobierno Municipal de no dejar en mano de las entidades financieras las viviendas sociales. “Nuestra intención desde el Ayuntamiento de Utrera es mantener en el ámbito de la gestión pública las viviendas cuyo futuro quedó a expensas de las entidades bancarias titulares de las hipotecas en su día suscritas como consecuencia de la entrada en concurso de acreedores de PRODUSA”, ha declarado el concejal de Vivienda que también ha querido felicitar a los trabajadores municipales de su delegación.

Por su parte, el alcalde José María Villalobos ha vuelto a recordar la “deuda oculta” que los gobiernos del PA y del PP han dejado en el ayuntamiento. Las promociones de Brigadas Internacionales, Antonio de Nebrija, Movimiento Maqui, el anillo hídrico, el caso Parque del V Centenario, impagos de PRODUSA a Hacienda y la Seguridad Social, las casas del Castillo, etc. suman un total de 11 millones de euros. “Esperemos que no nos encontremos más deudas ocultas de este tipo”.

Para finalizar, ha resaltado la política social de su Gobierno Municipal. “Hace 3 semanas anunciamos que en lo que llevamos de mandato hemos evitado 378 cortes de luz. En diciembre rescatamos una promoción de viviendas y ahora de nuevo otra. Esto no abre telediarios pero somos un claro ejemplo de que somos un gobierno preocupado con las personas y sus problemas”.