La Casa de la Cultura ha acogido la presentación de la Semana del Libro y la Lectura, que el Ayuntamiento de Utrera organiza por primera vez en torno al 23 de abril, Día Internacional del Libro, “para celebrar el placer de la lectura y propiciar el encuentro de los lectores con voces destacadas de la literatura y del pensamiento”, ha señalado la concejal de Cultura, Mª José García Arroyo.

El libro se convertirá en el motor de la vida cultural de la ciudad entre el 23 y el 28 de abril, gracias a las numerosas actividades de fomento de la lectura para todos los públicos que impulsa la Delegación de Cultura junto a la Biblioteca Pública Municipal y la colaboración de la Delegación de Educación. Durante estos días, Utrera reunirá a los diferentes protagonistas de la cadena del libro: escritores, editoriales, diseñadores, librerías, narradores y lectores, entre otros, “para avivar tanto el negocio de las letras como la pasión por leer, la mayor de las aventuras al alcance de nuestra mano”.

Las actividades de la Semana del Libro y la Lectura de Utrera se desarrollarán en dos espacios principales: la Biblioteca y la Casa Surga. La Biblioteca, como centro cultural destacado de la ciudad, acogerá la Lectura continuada de poesía que inaugurará el evento, así como las actividades dirigidas al alumnado de secundaria de los centros educativos de la localidad.

Por su parte, la Casa Surga, que abre sus puertas tras la finalización de los trabajos de restauración de la fachada, será el escenario de la conferencia inaugural a cargo de la escritora Paloma Sánchez-Garnica, así como de las actividades dirigidas al alumnado de primaria de los colegios utreranos. Igualmente, este inmueble declarado Bien de Interés Cultural, alojará la oferta de actividades dirigidas al público general, tales como presentaciones literarias, encuentros con autores, cuentacuentos y talleres.

No obstante, a estos dos espacios se suman la Iglesia de San Francisco, en el que se llevará a cabo una presentación literaria, y la Plaza de Gibaxa, donde la Asociación Musical Álvarez Quintero ofrecerá un concierto especial al aire libre.

“Una semana plural, abierta y colaborativa con actividades que tocan distintos aspectos del libro y la lectura, que se dirigen a todos los públicos y que involucran a distintos organismos y colectivos de la comunidad”, así ha definido esta iniciativa la delegada.

Para el público infantil y juvenil se han programado una decena de actividades, entre las que se incluyen teatro de títeres, talleres de cómic en familia, de escritura de letras de rap o de podcasts literarios, así como cuentacuentos o una tarde de juegos de mesa y rol basados en obras literarias relevantes. Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo, excepto las actividades dirigidas a escolares, concertadas con los centros, y los talleres de Cómic en Familia y de Juegos de Mesa y Juegos de Rol, que requieren inscripción previa.

Además de contar con la colaboración de la delegación de Educación, juegan un papel muy importante los centros escolares del municipio, tanto de Educación Primaria como Secundaria, que participan en las actividades dirigidas al alumnado.

Igualmente, se suman al evento la Hermandad de la Vera-Cruz, el Instituto de Cultura Gitana junto a la Hermandad de los Gitanos y, por supuesto, el gremio de los libreros de Utrera, que participará poniendo a la venta su fondo editorial en la Casa Surga con descuentos especiales.

La Semana del Libro y la Lectura de Utrera aglutina en su programación, tanto la presencia de figuras destacadas del mundo del libro y la literatura, como la apuesta por la producción y el talento regional y local. De este modo, intervendrán en el evento la escritora Paloma Sánchez-Garnica, Finalista del Premio Planeta 2021 por “Últimos días en Berlín” y Premio de Novela Fernando Lara por “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido”, también estará presente el filósofo José Carlos Ruiz, autor de “El arte de pensar” y colaborador en el podcast de la Cadena SER: ‘Más Platón y menos WhatsApp’.

En el ámbito local, la Semana del Libro y la Lectura contará con el rapero utrerano MC Lito, la emisora COPE Utrera, la Asociación Musical Álvarez Quintero y el negocio local Legadoxtudio, así como con los escritores utreranos que participarán en distintas presentaciones y en el encuentro de autores locales, entre otras propuestas que llegan desde municipios cercanos como Sevilla o Córdoba.