Fiel a nuestro compromiso por velar por el derecho a la educación del alumnado de todos los centros educativos de Utrera, la Delegación de Educación, a través del Programa de Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo Escolar de Utrera, hizo la presentación de la cartelería y vídeo promocional de dicho programa. Todo ello, con la finalidad de implicar a toda la comunidad educativa y a la población, en general, para buscar cauces de solución del absentismo escolar de dicho alumnado.

La presentación tuvo lugar en el IES José Mª Infantes donde asistieron representantes de los distintos centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Se hizo mención a la labor realizada desde los distintos agentes de intervención: Delegación de Educación, Policía Local, Servicios Sociales, entre otros, y centros educativos donde se valoró positivamente la coordinación y planes de trabajo llevado a cabo por los distintos profesionales que intervienen en dicho programa.

Como ya sabemos, el Programa de Absentismo Escolar va dirigido al alumnado que presenta actitud absentista, que por distintas causas tanto familiares, escolares, económicas y sociales han abandonado completamente, de forma intermitente, puntual o regular la asistencia a los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria. Nuestros principales objetivos son:

  1. Detectar y modificar la conducta absentista para garantizar una asistencia continuada a clase de todo el alumnado de los centros educativos de Utrera que se encuentran dentro de la edad de escolarización obligatoria.

  2. Desarrollar planes de trabajo y estudio de las situaciones familiares que pueden estar provocando el absentismo para articular procedimientos de solución a través de la colaboración entre las distintas instituciones.
  3. Establecer cauces de coordinación con todas las entidades relacionadas con la atención a los menores para unificar criterios de intervención orientados a la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.

La delegada de Educación, Violeta Fernández ha querido hacer hincapié en la eficaz coordinación que se realiza a través de este Programa con otras delegaciones (Servicios Sociales, Infancia y Juventud, Seguridad Ciudadana, Políticas de Igualdad, etc.), así como con otras instituciones (Fiscalía de Menores, Servicios Sanitarios, Organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones, etc.).