Paco Campanario: “Los andalucistas persisten en el error y, lo que es peor, en la mentira al imputar a Utrera una deuda de la liquidación de Mancomunidad que corresponde a otros municipios”

Tras la aclaración y desmentido por parte del Ayuntamiento de utrera, los andalucistas utreranos han vuelto a insistir en imputar al Ayuntamiento de Utrera una deuda derivada de la liquidación de Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.

El portavoz del equipo de gobierno ha manifestado de manera tajante que “los andalucistas persisten en el error y, lo que es peor, en la mentira al imputar a Utrera una deuda de la liquidación de Mancomunidad”. Según Campanario, “la portavoz andalucista alude en realidad a deudas de otros Ayuntamientos con Mancomunidad, cuyos acreedores pretenden derivar de manera equitativa a los demás componentes de dicho organismo”.

El propio grupo municipal andalucista publica un documento en el que se dan las cifras provenientes de la liquidación y que los andalucistas no han sabido interpretar, o de manera malintencionada han querido manipular para inventarse una noticia negativa.

Lo que el cuadro refleja son las cantidades provenientes de expedientes de reintegro de diferentes consejerías de la Junta de Andalucía hacia la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, que finalmente han sido derivados por la Agencia Tributaria de Andalucía. Esta cantidad derivada suma en total 11.682.225 euros. En esta columna Utrera aparece con la cantidad de 1.593.807 €, que es la cantidad proveniente de la división porcentual según el peso de cada municipio en la Mancomunidad (Utrera tiene el 13,64%).

En la siguiente columna se reflejan la deudas de cada Municipio con Mancomunidad, en la que el casillero de Utrera está a cero porque Utrera no tiene deudas con Mancomunidad, sin embargo hay otros ayuntamientos que aún tiene deudas por pagar hasta un total de 12.576.972 euros. En la columna con el epígrafe “Reclamación Judicial por Ayuntamientos que han pagado”, se recogen las cantidades que los Ayuntamientos limpios de deuda, como es el caso de Utrera, reclaman por vía judicial a los ayuntamientos deudores. Esta cantidad es la misma que la Agencia tributaria deriva a Utrera: 1.593.807 euros.

Por lo tanto no se trata de una “nueva deuda de la liquidación de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir” tal y como aseguran con encono los andalucistas,  sino de la deuda impagada que tienen los municipios deudores de Mancomunidad. La deuda de otros ayuntamientos no la tiene por qué pagar Utrera, y de esto es de lo que se trata de convencer por parte del Ayuntamiento de Utrera a la Hacienda andaluza, a la vez que se reclama por la vía judicial a los Ayuntamientos morosos las cantidades porcentuales que son reclamadas.

Campanario ha declarado que «pedimos a la señora López que se deje de interpretar documentos que no controla para intentar montar un escándalo ya que escándalo ha sido la herencia andalucista que ahora tenemos que gestionar». Así que, «esperamos que los andalucistas, en clara retirada, dediquen el tiempo que les queda en la Corporación Municipal a explicar a los ciudadanos que van a tener que pagar 2,4 millones de euros por la sentencia del V Centenario».