Utrera es la cuna de toro bravo y ésa es una de nuestras cartas de presentación de cara al visitante. Sólo tenemos que tener presente el monumento que se alza sobre la rotonda que da entrada a la ciudad desde la autovía y que queda a la vista de los cientos de conductores que transitan a diario por ella. Además, ya adentrándonos en la ciudad, se aprecian otros monumentos referentes al toro.

No obstante, nos planteamos la siguiente cuestión. ¿Conocemos los utreranos que nuestra ciudad se considera la “Cuna del Toro Bravo”? ¿Sabemos de dónde procede esa tradición? ¿Se conoce esa información fuera de nuestras fronteras?

Para arrojar algo de luz sobre estas cuestiones, os dejamos un interesante artículo de ABC donde se esboza la relación de Utrera con el origen del toro bravo, que data como tal del siglo XVIII. Accede al artículo aquí si estás interesado.

Es curioso como el artículo se recoge bajo la categoría de Turismo, puesto que habla de otros encantos de nuestra ciudad, entre los que se halla nuestra relación con el toro bravo. En este sentido, ese origen emblemático bien pudiera explotarse desde el punto de vista turístico o cultural, puesto que incluso queda reflejado en nuestro escudo.

Por otro lado, desde 2010, Utrera cuenta de nuevo con Plaza de Toros, un hecho que volvió a recuperar y a poner en valor esta seña de identidad de nuestra ciudad. En este sentido, este acontecimiento suma un atractivo más a una posible oferta turística, cultural o que aglutine a ambas, pudiendo asistir a corridas de toros en la misma ciudad “Cuna del Toro Bravo”.

En cuanto al interés por el mundo del toro entre los utreranos, hay cierta presencia a través de las distintas peñas que existen en la ciudad, como son: la Peña Taurina “Curro Durán”, Peña Taurina “Domingo Valderrama”, la Federación de Asociaciones Taurinas de Utrera, la Asociación Juvenil Taurinos de Utrera, entre otros. También, a través de figuras del toreo, como el torero local, Luis Vilches, o de eventos como el que celebró TAUROUTRERA, Asociación de Profesionales y Aficionados Taurinos de Utrera, el pasado mes de noviembre de 2016 en nuestra localidad. Se trata de TAUROFORUM, un conjunto de conferencias taurinas, que como indica la asociación, surge con la intención de ser un referente provincial donde tratar temas de actualidad y relevancia taurina. El evento contó con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera.
 
[polldaddy poll=9643557]