Para prevenirlos de ciertas enfermedades, los perros necesitan ser vacunados, al igual que los humanos. Como nosotros, ellos también cuentan con un calendario de vacunación que recoge las vacunas más importantes que deben recibir y que son de obligado cumplimiento, de lo contrario, pueden suponer una sanción administrativa. Y es que existen muchos tipos de vacunas, por eso es recomendable acudir al veterinario. Él nos indicará cuáles son las recomendables para nuestra mascota, dependiendo de su edad, raza, estado físico, entre otros condicionantes.

A continuación, os dejamos el calendario de vacunacion 2017:

  • Cachorro de 6 a 8 semanas de edad: vacuna de parvovirosis y moquillo.
  • Cachorro de 8 a 10 semanas: parvovirosis, moquillo, hepatitis, parainfluenza y leptospira (vacuna polivalente).
  • Cachorro de 12 a 14 semanas: parvovirosis, moquillo, hepatitis, parainfluenza y leptospira (vacuna de refuerzo).
  • Cachorro de 16 a 18 semanas: parainfluenza y bordetelosis (vacuna traqueobronquitis).
  • Cachorro de 20 a 24 semanas: rabia (vacuna antirrábica).
  • Revacunación anual: rabia, polivalente y traqueobronquitis.

Recordamos que son los propietarios de los perros los encargados de mantener su salud ya que, como indicábamos en un principio, las vacunas les previenen de contraer ciertas enfermedades y de contagiarlas a otros perros. Por lo que a modo de recordatorio y con el objetivo de concienciar a la población al respecto, anualmente se ponen en marcha campañas de comunicación promovidas por la Administración Pública o, incluso, por las protectoras recordando la importancia de vacunar a nuestros perros.
Por otro lado, es necesario recordar, que Ayuntamientos y Consejerías también tienen competencia en el cumplimiento de la identificación de las mascotas mediante la implantación del microchip, que es obligatorio en Andalucía desde el año 2005. Ambos organismos cuentan con la ayuda del Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía, que promueve la colaboración entre la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos. Por normativa, el microchip será implantado en las mascotas en los tres primeros meses de vida del animal o en el primer mes, tras adquirir la mascota.
 
[polldaddy poll=9644216]