La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ofrece información en su página sobre sexualidad y jóvenes, dedicando un apartado concreto a la píldora poscoital, conocida popularmente como “píldora del día después”. Este fármaco es un anticonceptivo especial de urgencia indicado para evitar un embarazo tras una relación sexual de riesgo. En estos casos es cuando se recurre a él, para lo cual, hay que acudir al Centro de Salud más cercano, hospitales, centros de planificación familiar, servicios de urgencia, entre otros. No obstante, también se puede conseguir sin receta médica en cualquier oficina de farmacia, pero en este caso pagándola íntegramente ya que no contaría con la financiación de la Seguridad Social. Y siempre hay que tomarla lo antes posible, con un plazo máximo de 72 horas (3 días) después de haber mantenido la relación sexual de riesgo.

Como indicábamos anteriormente, la Consejería de Salud incluye este apartado en la información sobre sexualidad y jóvenes. Y es que, aunque la píldora del día después no tiene restricciones para ninguna mujer, hay ciertas limitaciones a la hora de suministrarla que tienen que ver con la edad de la usuaria si ésta es menor de edad. Si bien es cierto que a partir de los 16 años, las mujeres no necesitan el consentimiento de sus padres para tomarla, si ésta es menor de 12 años sí necesita la autorización del tutor o tutora legal. Por su parte, entre los 12 y los 16 años, no es necesario consentimiento de los tutores, pero es el profesional sanitario, en la farmacia o en otro centro sanitario, quien decide si la adolescente es madura para tomarla –es lo que se llama ‘madurez mínima’-(Fuente: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía)

La Consejería de Salud recuerda que la píldora del día después es un método anticonceptivo de urgencia, por lo que no se recomienda como método habitual. Para ello, ya existen otros, indicados tantos para hombres como para mujeres. Del mismo modo, la píldora poscoital previene de posibles embarazos en caso de relaciones sexuales de riesgo, pero no de enfermedades de transmisión sexual, de ahí también la importancia de usar otros métodos como el preservativo.

Toda la información ampliada al respecto de la píldora poscoital está disponible en la web de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a la que pueden acceder desde aquí.
 
[polldaddy poll=9650194]