¿QUÉ ES?
“Utrera ante las Drogas” es un proyecto municipal destinado a la PREVENCIÓN  del consumo de DROGAS y  ADICCIONES y CONDUCTAS DE RIESGO.  Se desarrolla en colaboración con la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía.

¿ A QUIÉN VA DESTINADO?
Sus actuaciones se dirigen a todo el pueblo de Utrera y sus pedanías, centrándose especialmente en los más jóvenes y las familias.

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?
Objetivos Generales :
– Fomentar la implicación y participación de la población en la construcción de una ciudad donde no se promocione el consumo de ningún
tipo de drogas y promocionar un estilo de vida sano.
– Promover cambios de actitudes y comportamientos en la población utrerana, reduciendo riesgos y aumentando su  protección.

¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZA?
Desde el programa “Utrera ante las drogas” se llevan a cabo actividades en distintos ámbitos :

Ámbito educativo:

-Charlas de la Policía Local de nuestro ayuntamiento  dirigidas a los adolescentes de la E.S.O de nuestro municipio sobre el qué hacer policial ante situaciones de menores y consumo de drogas .

– Promocionar que desde la escuela se pongan en marcha los programas homologados por la Consejería de Educación, en materia de prevención de drogodependencias y adicciones, llevados a cabo por el profesorado.

 Ámbito comunitario:

 Se realiza actividad preventiva  en coordinación con las matronas del Centro de Salud Norte  en relación embarazo y entorno fumador.

-Se celebra el día mundial sin tabaco.

– Actividades de ocio alternativas al consumo  : gymkhanas, escuela de verano, actividades en la piscina municipal, viajes de fin de semana destinado a la diversión sin drogas, obras de teatro relacionadas con la temática, participación en de las miniolimpiadas como apoyo y fomento del deporte y vida sana, carreras de obstáculos nocturnas, etc.

– Reparto de pegatinas por todos los bares y quioscos de Utrera que regulan la venta o suministro de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

-Reparto y colocación en supermercados de carteles para que llos mayores de edad no les pase por caja alcohol a menores.

Ámbito de la seguridad vial:

– Se realizan controles de alcoholemia y entrega de regalos por parte de la policía local y guardia civil de tráfico, dirigidos a todas aquellas personas conductoras que no den resultados positivos.

-Se organizan cursos sobre drogas y adicciones  para la policía local y  la guardia civil.

Ámbito Institucional :

-Se trabaja para que participen o colaboren en materia de prevención, todos los organismos y entidades públicas o privadas  que directa o indirectamente estén relacionados con juventud y drogas.

Ámbito familiar:

-Se organizan cursos para padres de niños y niñas matriculados en Infantil o Primaria de Utrera y pedanías  sobre la educación de sus hijos. En ellos se tratan temas como la comunicación , las normas, los límites, los valores, educar para la autinomía,etc.

-Se organizan cursos para padres de pre-adolescentes y adolescentes. En ellos se le dotan a los padres de un amplio conocimiento para comprender mejor a su hijo/a, pautas para el día a día, las redes sociales (facebook, tuenti,etc), las amistades, la diversión etc.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA? 

En la  Delegación  Municipal de Servicios Sociales del Excmo. Ayto. de Utrera , c/ Catalina de Perea, 32. Tlf y Fax: 955867854- 955867940.

CURSOS PARA PADRES 2.015

-CONTENIDO DEL CURSO  PARA PADRES DE INFANTIL Y PRIMARIA:

Primaria1 

Primaria2

Primaria3

Primaria4

-CONTENIDO DEL CURSO PARA PADRES DE ADOLESCENTES:

Adolescentes1

Adolescentes2