Utrera es una ciudad con un importante patrimonio histórico y cultural. Nuestra gente, nuestras costumbres y tradiciones se ven además enriquecidas con un patrimonio inmaterial de gran relevancia como es el flamenco, siendo Utrera una de las cunas de éste.

El potencial turístico de nuestra ciudad es grande y, en esa línea, siempre son bienvenidas aquellas iniciativas que pretenden dar a conocer nuestras calles, nuestros bienes de interés cultural como son las iglesias u otros edificios monumentales como el castillo, las casas palacio, etc. Igualmente, nuestras fiestas mayores y también tradiciones como la devoción a la Virgen de Consolación o el repique de las campanas, constituyen elementos que nos identifican y cohesionan.

Pero además Utrera es tierra de gente luchadora y trabajadora, de personas de gran talento e iniciativa y con una economía en auge. Son numerosas las ocasiones en las que Utrera ha sido protagonista de diversos programas de radio o televisión en los que se han mostrado los importantes elementos que nos identifican como ciudad.

Sin embargo hace apenas dos días la ciudadanía utrerana ha manifestado masivamente su contrariedad ante la emisión en televisión de un programa denominado “Viajeros Cuatro” en el que se dedicaban unos minutos a Utrera. Frente a otros programas, dedicados a otras localidades e incluso en el mismo programa, el tiempo dedicado a Sevilla o a Écija, en el que hacen un recorrido por su importante patrimonio, en el caso de Utrera el reportaje apenas dedica tiempo a dar a conocer la ciudad, por lo que no muestra una imagen real de lo que es Utrera.

Se ha perdido de este modo la ocasión para dar a conocer nuestra ciudad en una televisión de ámbito nacional; una ocasión para promocionar Utrera y su rico patrimonio, potenciando de este modo el turismo, como sí se ha hecho en el caso de Sevilla o de Écija.

Por todo ello, instamos a la aprobación por el Pleno, si procede, de los siguientes:

ACUERDOS

  1. Declarar por parte del Pleno Municipal nuestra insatisfacción respecto a la imagen que el programa “Viajeros Cuatro” ha ofrecido de Utrera.

  2. Invitar a la cadena de televisión Cuatro, a través del Grupo de Comunicación Mediaset y a la productora Producciones Mandarina a regresar a Utrera para el rodaje y emisión de un nuevo programa en el que, siguiendo el tratamiento otorgado a las ciudades de Écija o Sevilla, se muestre el patrimonio cultural e histórico de Utrera.

  3. Dar traslado de estos acuerdos a Cuatro televisión, Mediaset y a Producciones Mandarina.