Hoy se ha presentado esta nueva edición del plan social de empleo “Inserta Empleo Utrera 3ª Edición” financiado por el Ayuntamiento de Utrera a través de una subvención municipal de 150.000 euros y gestionado por la Asociación de Mujeres de Santiago El Mayor, entidad adjudicataria de la subvención. 

Los detalles de este plan de empleo han sido explicados por el alcalde de Utrera, José María Villalobos, la delegada de Economía, Hacienda y Empleo, María del Carmen Suárez, y por la directora y coordinadora de la Asociación de Mujeres de Santiago El Mayor, AMSM, Inmaculada Aguilar.

María del Carmen Suárez, delegada de Economía, Hacienda y Empleo, ha explicado, que en esta tercera edición los destinatarios del proyecto son la población activa de Utrera en general, y especialmente los colectivos de vulnerabilidad social: mayores de 45 años, mujeres, personas con diversidad funcional, víctimas de violencia de género, entre otros. «Desde el Ayuntamiento de Utrera continuamos apostando por el empleo con políticas locales de empleo y promoción económica, con esta subvención pretendemos impulsar la contratación por cuenta ajena, favoreciendo a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral”, ha explicado la delegada de Hacienda y Empleo. «La importancia de este plan de empleo es que, al ser gestionado por una asociación ofrece la posibilidad de abarcar perfiles laborales que no suelen ser habituales en las contrataciones que se realizan en el Ayuntamiento, abre el abanico a sectores que tienen menor empleabilidad».

Este plan de empleo social oferta 16 puestos de trabajo en diferentes categorías profesionales, con contratos que van desde los 2 hasta los 6 meses de duración. Los puestos ofrecidos son los siguientes:

  • 2 técnicos de orientación laboral
  • 2 animadores/educadores socioculturales
  • 2 albañiles
  • 1 técnico de mantenimiento
  • 1 profesor de inglés
  • 1 limpiadora
  • 1 informático
  • 1 periodista o publicista
  • 1 antropólogo
  • 2 ayudantes de cocina
  • 1 auxiliar administrativo
  • 1 coordinador de equipo

Los requisitos fundamentales para acceder a estos puestos de trabajo son:

  • Ser desempleado de larga duración ( ser demandante de empleo los doce meses antes del momento de su contratación o demandantes de empleo que en los últimos dieciocho meses no hayan trabajado más de seis meses).
  • Personas empadronadas en Utrera, al menos desde 1 de enero de 2018.

En este enlace se pueden consultar las bases:

La recogida de currículos comenzará el próximo lunes 18 de enero y finalizará el viernes 29 de enero y se realizará en la sede de la Asociación de Mujeres Santiago el Mayor situada barriada El Tinte bloque 20, local anexo.

Debido a las medidas sanitarias y para evitar aglomeraciones se ha establecido un sistema de cita previa mediante número que se entregarán cada día de lunes a viernes entre las 9:30 y las 10 horas. Cada día de la semana estará destinado a la entrega de currículo de varias categorías laborales:

  • Lunes 18 y 25: albañiles y electricista o pintor
  • Martes 19 y 26: ayudantes de cocina y limpiadora
  • Miércoles 20 y 27: animadores socioculturales y orientadores laborales
  • Jueves 21 y 28: profesor de inglés, antropólogo, coordinador de equipo y periodista o publicista
  • Viernes 22 y 29: informático y auxiliar administrativo

A partir del 8 de febrero se comenzará a llamar a los seleccionados para la solicitud de documentación y entrevista, y en marzo comenzarán a trabajar. Para más información pueden escribir un email a las siguientes direcciones: empleo@utrera.org  o secretaria@amsantiagoelmayor.org

La directora y coordinadora de la Asociación de Mujeres Santiago el Mayor, que ejecuta este plan por tercer año consecutivo, ha explicado cuales son los principales objetivos de su proyecto de inserción de empleo: “Pretendemos la recuperación de los valores perdidos a causa de la pobreza continuada a través del empleo, promover la motivación laboral de las personas desempleadas a través de programas especializados de acompañamiento y refuerzo social, favorecer los contactos laborales con empresas y motivar a las personas para que accedan a la formación profesional mediante actividades dirigidas a adultos que quieran acabar los estudios y obtener una cualificación profesional”.

José María Villalobos, ha hecho hincapié en que “políticas de este tipo en las que se unen empleo, protección social y colaboración entre administración y tejido asociativo, son fundamentales para que la sociedad avance y los objetivos sean veraces y alcance a la población que realmente más lo necesita”. Con esta tercera edición este proyecto se ha convertido ya en ejemplo de buenas prácticas y colaboración. «Quiero agradecer una vez más, y reconocer el trabajo diario que hace la Asociación de Mujeres Santiago el Mayor, y por su valentía a la hora de hacerse cargo de este proyecto tan ambicioso, importante y a la vez complejo», ha dicho el alcalde de Utrera.

Para concluir, el alcalde de Utrera ha puesto en valor la gran apuesta del Ayuntamiento de Utrera en las políticas activas de empleo, con la activación de planes de empleo, bolsas de trabajo, recuperación de las escuelas taller, creación de servicios de orientación y formación para el empleo, la búsqueda de inversores particulares, la agilidad de los trámites administrativos para la apertura de empresas, entre otras políticas de empleo.