En total se otorgarán 20 ayudas por un importe máximo de 2.000 euros cada una con las que los comercios podrán adquirir videocámaras de vigilancia, programas de gestión, equipos informáticos, etc.

Tras el Pleno Extraordinario en el que se han aprobado las cuentas municipales para 2019, el alcalde de Utrera José María Villalobos y la delegada de Comercio Carmen Cabra han presentado el nuevo programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Utrera para la renovación tecnológica de las micro empresas utreranas y autónomos.

Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Utrera es la creación de un clima favorable de empresas y de inversores en Utrera. Así, durante el presente mandato se ha incrementado en un 12% el número de empresas en Utrera. Bajo la dirección de Carmen Cabra se ha favorecido la coordinación entre los comerciantes y el Ayuntamiento a través de las asociaciones de comerciantes y se ha promovido la formación de estos a través del ciclo Utrera Ciudad Empresarial.

Actualmente son miles de utreranos y utreranas los que se autoemplean y están dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. El Ayuntamiento de Utrera, consciente de las dificultades de un alto porcentaje de estos trabajadores para poder hacer frente a todas sus obligaciones ha lanzado este programa que tiene como objetivo apoyar a las personas autónomas y que estas mejoren su competitividad y desarrollo.

El alcalde utrerano, José María Villalobos, ha indicado que se trata de un “esfuerzo que hace por primera vez este Ayuntamiento, que nunca antes se lo había planteado”. Así, dice que va ver cómo funciona y si “la puesta en marcha es positiva no dudaremos en incrementar la cantidad en los siguientes años, al igual que hemos hecho con las becas de transporte”.

Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad y eficacia de los servicios ofrecidos, así como para optimizar los procesos de venta de los mismos, hacen de las TIC un elemento estratégico para el sector comercial. Los autónomos para que sus negocios sigan siendo competitivos y poder internacionalizar su oferta, han de incorporar el uso intensivo de las TIC. Por ello, incentivando el uso generalizado de las TIC en el sector comercial, mediante ayudas destinadas a la adopción de las TIC se contribuye al crecimiento, la competitividad y la internacionalización de estas empresas.

Por otra parte, la modernización de las infraestructuras y equipamientos de las micro empresas comerciales promueve el crecimiento y la competitividad de estas empresas, aumentando su rentabilidad económica y su capacidad para generar empleo.

Estas subvenciones que pone en marcha el Ayuntamiento de Utrera y que se pueden solicitar hasta el próximo 31 de enero se conceden en régimen de concurrencia competitiva, para la promoción, modernización y dinamización del pequeño comercio y servicios personales desarrollados en Utrera, al objeto de incrementar la productividad y la competitividad del mismo.

Las solicitudes deberán presentarse en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Utrera (Registro General de Entrada), sito en Plaza de Gibaxa 1, en horario de 8:30 a 18:30 horas, de lunes a viernes, y/o a través de la sede electrónica del Excmo. Ayuntamiento de Utrera. También podrán presentarse en los lugares o por los medios previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las bases completas se pueden consultar haciendo click aquí.