Este sábado se clausura el II Cliclo de Música de la Ilustración «La era de la razón» con un concierto a cargo de solistas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla que interpretarán un repertorio con obras de Mozart y Beethoven. El concierto de cierre será el sábado 14 de diciembre a las 21:00 horas en la Casa Surga, la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.
El ciclo comenzó el pasado mes de mayo y ha estado compuesto por nueve conciertos en los que se han interpretado a grandes clásicos como Beethoven, Mozart, Vivaldi ,Debussy, Albéniz y Haydn. Esta serie de conciertos nace para acercar la música clásica y vincularla con espacios patrimoniales de Utrera generando nuevos espacios públicos a disposición de la cultura. Utrera ha podido disfrutar así de la música clásica en lugares emblemáticos de la ciudad como la Iglesia de Santiago el Mayor (12 de Mayo y 13 de Octubre), Patio de Armas del Castillo de Utrera, ( 7, 14 y 21 de  Junio), el Hospital de la Santa Resurrección (26 de Octubre), la Capilla de los Dolores (16 de Noviembre), el Patio del Ayuntamiento (26 de noviembre) y el Centro Cultural Casa Surga (14 de Diciembre) donde clausuraremos este segundo ciclo de Música de la Ilustración. «Potenciar la creación local es una de mis prioridades como delegado de cultura, por eso la presencia de músicos utreranos en este ciclo es uno de los puntos fuertes» ha declarado Pepe Montoro.
Las formaciones que han participado en el ciclo son de prestigio internacional. Hay que destacar el concierto de inauguración que estuvo a cargo de la formación portuguesa Fabula D´Argo y la Mesosoprano Nerea Berraondo. Por otro lado el convenio de colaboración firmado con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, nos ha permitido disfrutar en Utrera de algunos de los conciertos más prestigiosos del Ciclo de Cámara programados en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. La presencia de músicos de Utrera, ha sido otra de las singularidades del ciclo como el Saxofonista Manu Brazo que actuó en el Castillo junto con la Orquesta Bética de Sevilla, el proyecto  «Utrera emsemble sonoro»  o el concierto de la Banda Unificada de Utrera. Este ciclo también ha puesto en valor a los finalista y ganadores del I Concurso de Música de Cámara «Abate Marchena» con sendos conciertos a cargo de los premiados: Al Andalus Clarinet Cuartet y a Vandalia Trío.
«El balance que hacemos de este ciclo que ya concluye es muy positivo, hemos cubierto con creces todos los objetivos marcados. El público de Utrera y de los distintos lugares de los que han acudido a cada concierto avala la calidad de los mismos, tanto a nivel interpretativo como de repertorio y de ubicaciones singulares. Mas de 2500 espectadores han disfrutado de la música clásica de manera totalmente gratuita, uno mas de los principios marcados por nuestra corporación municipal, poner la cultura en general y, la música clásica en particular, a disposición de todos los utreranos para que la cultura no sea exclusiva ni excluyente» ha concluido el Delegado de Cultura.