El Ayuntamiento de Utrera ha participado como ponente en las Jornada Ciudades y Comunidades amigables con las personas mayores que organiza la Diputación de Sevilla para la creación de una Red Provincial de ciudades amigables, con el objetivo de que los municipios y comunidades tengan un contacto que les permita intercambiar, aprender y colaborar en este ámbito. 

Actualmente la Red Mundial de Ciudades Amigables con las personas mayores cuenta con más de 800 ciudades y comunidades en 41 países. En España la Red Municipal está formada por 180 municipios, 13 de ellos en Andalucía y, de esos, 3 en la provincia de Sevilla: Utrera, Sevilla capital y la Puebla de Cazalla.

La Organización Mundial de la Salud, consciente del progresivo envejecimiento de la población mundial, impulsa en 2010 la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. El progreso de cualquier sociedad solo se puede lograr si se incluye en ella a todas las edades, tal y como se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Para ello, es necesario aumentar la participación de las personas mayores en la vida social, política y económica, garantizando su inclusión y reduciendo las desigualdades  a las que se enfrentan. 

Utrera aprobó en sesión plenaria en 2010 comenzar los trámites para ser incluida en la red mundial de Ciudades Amigables con las personas Mayores, a propuesta del grupo socialista en la oposición en ese momento, pero no es hasta el año 2015 cuando Utrera solicita la adhesión real a dicha red, recibiendo la carta de bienvenida a este programa el día 3 de febrero de ese año. A partir de ahí el Área de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Utrera comienza a trabajar siguiendo el Protocolo de Vancouver para hacer una análisis de la situación de las personas mayores en la ciudad y elaborar un plan de acción. Tanto la delegada de igualdad y mayores del mandato pasado, María José Ruiz, como la actual delegada de educación, igualdad, juventud y mayores, Violeta Fernández, han tomado decisiones adecuadas y realistas, adaptándose a los resultados del diagnóstico inicial que se elaboró para comenzar a trabajar. Además, esta corporación considera de vital importancia este tema y lo ha convertido un asunto trasversal que afecta a distintas áreas del Ayuntamiento, trabajando conjuntamente para conseguir los resultados esperados.

El Ayuntamiento, desde la pasada legislatura, ha aumentado las actividades que ofrecía a las personas mayores de Utrera, ha constituido y reunido al Consejo Local del Mayor, ha creado una partida presupuestaria destinada a las Ciudades Amigables con los Mayores, ha reforzado la Ayuda a Domicilio con fondos propios, ha hecho una campaña de Instalación de Detectores de humo para mejorar la seguridad de los mayores que viven solos en su hogar, tiene un Programa de Respiro Familiar que permite a las familias mantener por un tiempo limitado a sus mayores en el centro residencial para personas mayores existente en Utrera. Se ha construido la primera fase de un edificio destinado a albergar actividades para personas mayores y tiene proyectado la realización de dos fases más. El nuevo servicio de Autobús Urbano ha aumentado la flota, las paradas y la frecuencia de paso para facilitar el transporte público. Hay prevista una reconversión de algunas zonas del casco histórico en calles de una sola altura para mejorar la accesibilidad, está realizando un estudio para mejorar la movilidad urbana, los aparcamientos y semipeatonalización del centro urbano. Se ha puesto en marcha un proyecto de mejora de la accesibilidad en el acerado de Utrera, se realizan charlas informativas sobre diversos temas de salud destinados no sólo a mayores si no a la población en general, se ha promovido el uso del Sistema Personalizado de Dosificación de medicamentos. A través de los Planes de Iniciativa Local se está realizando un programa de Acompañamiento a Mayores, han aumentado las campañas de concienciación social, se ha confeccionado una Web propia de mayores en la que se recogen servicios existentes en Utrera para esta población, así como, consejos y recomendaciones, también se ha creado una lista de difusión de la Oficina del Mayor de whatsapp para poder informar de temas que puedan ser de interés a todo el que lo solicite y han puesto en marcha un canal de información para enviar notificaciones sobre incidencias que detecten los ciudadanos y poder resolverlas lo antes posible.

«En línea con los objetivos del desarrollo sostenible es fundamental que las ciudades y comunidades se preparen para dos tendencias demográficas mundiales, el envejecimiento de la población y la urbanización creciente. La adaptación progresiva a esta realidad requiere la participación y contribución de toda la ciudadanía y ha de tener en cuenta los factores medioambientales, socio-sanitarios y económicos que influyen en la salud, bienestar y calidad de vida» ha dicho José María Villalobos en su intervención en las Jornadas de Ciudades Amigas de las personas mayores «nosotros queremos hacer de Utrera un entorno amigable con las personas mayores, y esto significa que tenemos que fomentar el envejecimiento activo e inclusivo, además de equitativo con las personas de todas las edades».