El Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera acoge este sábado 19 de octubre, a las 21:00 horas, la representacion de la obra “El Mago”, de Juan Mayorga,  que llega a este espacio bajo la dirección del mismo, y con los actores María Galiana, José Luis García-Pérez, Ivana Heredia, Julia Piera, Tomás Pozzi y Clara Sanchis en los papeles protagonistas de una producción del Centro Dramático Nacional, Avance Producciones Teatrales, Entrecajas Producciones Teatrales y García-Pérez Producciones. Las entradas están disponibles en la taquilla y en la web: https://www.giglon.com/todos?idEvent=el-mago.

Juan Mayorga es director de la Cátedra de Artes Escénicas y del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid,  académico de número de la Real Academia de Doctores de España, socio de honor de la Real Sociedad Matemática Española y miembro del Comité Científico de la Biblioteca Nacional de España y miembro de la Real Academia Española. Llega con una de sus últimas piezas a Utrera. La historia es un puro disparate. Una mujer aparece en su casa bajo los efectos de la hipnosis. Ella dice estar y no estar allí, como el gato de Schördinger. Por un lado, dice permanecer en el teatro, hipnotizada por un mago. Pero también está ahí en el comedor de su casa, de su pisito en el centro de la ciudad. Un piso con un marido, cuyo lenguaje es el de la new age empresarial (lo de «somos un equipo« o «necesitamos una estrategia» y todo eso); una hija joven y suficientemente preparada y parada; y una madre entrometida. Piso al que llegan visitas esperadas e inesperadas. Es y no es una comedia de Jardiel o de Mihura. Esas comedias del absurdo de extrañas familias y sombreros de copa. Sí, también es y no es, una surrealista comedia buñuelesca. Misteriosa, incomprensible a la que no se puede dejar de mirar fascinado con su insolente incoherencia. Y, claro, es y no es, una obra de Mayorga, en el sentido de que bajo ella está siempre ese análisis social. Una obra lógica que es totalmente ilógica en superficie.

Para esta nueva producción, Mayorga ha contado con cinco de los actores con más presencia en los escenarios actualmente, como son María Galiana, José Luis García-Pérez, Ivana Heredia, Julia Piera, Tomás Pozzi y Clara Sanchis. La sevillana María Galiana, con una prolífera carrera escénica, ha realizado en los últimos años en televisión el que ha sido su papel estrella con su interpretación de “Herminia” en la serie “Cuéntame” de Televisión Española.  En Teatro ha trabajado con grandes de la escena, como Juan Echanove o Miguel Narros, y en la gran pantalla ha participado en películas de José Luis García Sánchez, Adolfo Aristaráin, Pilar Távora, Imanol Uribe o Fernando Trueba, entre otros.

«Hace un par de otoños asistí a un espectáculo que se presentaba como Congreso Mundial de Magia. Sin duda era un título excesivo, pero lo cierto es que en él participaban personas de nombres y vestuarios muy interesantes. Al llegar el número de la hipnosis, el ilusionista pidió voluntarios y yo fui uno de los que levantó la mano, por lo que se me invitó, junto a los otros, a subir al escenario. En él se nos sometió, ante el resto del público, a una serie de pruebas para seleccionar a aquellos voluntarios que eran aptos para ser hipnotizados. Las pruebas me parecieron muy fáciles y pensé que las estaba haciendo bien, pero el caso es que fui separado junto a los no aptos y devuelto a mi asiento. Desde allí, viendo lo que sucedía a los voluntarios aptos, se me ocurrió una obra de teatro que empecé a escribir en seguida y que he querido llevar a escena. Todo es mentira, pero queremos pensar que está lleno de verdad».

Juan Mayorga