El alcalde de Utrera y la delegada de Medio Ambiente han comparecido ante los medios de comunicación para presentar el proyecto del nuevo parque Cristo de los Afligidos que incluye la plantación de 106 árboles nuevos.

El estado actual del parque Cristo de los Afligidos aporta un escaso valor a la ciudad de Utrera. Su diseño original ha provocado una infrautilización histórica por parte de los vecinos y vecinas de Utrera. La delegada del ramo, María José Ruiz, ha indicado que “resulta difícil distinguir entre las zonas de paseo y los recintos destinados a otros usos, por eso es un parque al que los utreranos no le hemos prestado mucha atención”.

Así, el alcalde José María Villalobos, ha puesto de manifiesto que el proyecto es de envergadura y que se puede decir que “vamos a tener un parque nuevo en Utrera”. De esta manera, se sigue cohesionando la zona sur de Utrera. Esta actuación se suma a otras actuaciones que van a comenzar en pocas semanas como es la gran obra de saneamiento de la Fontanilla, los nuevos asfaltados en La Gordilla, barriada Dolores y El Tinte o la nueva bolsa de aparcamiento entre El Tinte y Los Remedios.

La remodelación del nuevo parque Cristo de los Afligidos se hará en dos fases. La primera fase que va a comenzar en los próximos días incluye la plantación de 106 árboles, la construcción de una nueva red de caminos que garanticen la accesibilidad del parque, la instalación de la red principal de riego y alumbrado, el abonado del terreno para ganar en fertilidad y la adecuación del monumento de la Trinidad.

La fase dos comenzará tras el estudio de detalle que permita que el parque integre a la fuente de los Ocho Caños y la posterior aprobación de su proyecto. El estudio de detalle está pendiente de resolución por parte de la Junta de Andalucía. Villalobos ha indicado que de esta forma se dignificará uno de los monumentos más icónicos de Utrera como es la fuente de los Ocho Caños; hará que los utreranos y turistas puedan disfrutar de la misma y deje de ser una mera rotonda.

La primera fase de este proyecto tendrá una duración aproximada de 5 meses y el presupuesto del contrato asciende a la cantidad de 243.000 euros, siendo la financiación proveniente del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla. La segunda fase asciende la financiación a unos 500.000 euros, de fondos propios.

Para finalizar, José María Villalobos ha recordado que paralelamente se está trabajando en la construcción de un nuevo parque, desde 0, en Vistalegre y que sumará 8 hectáreas verdes a la ciudad. De esta manera, se establecerá una red verde en el sur de la ciudad que abarcará las zonas verdes de La Gordilla, el parque de la Libertad, Cristo de los Afligidos y Vistalegre.