Se espera que el nuevo servicio de transporte urbano quintuplique los 90.000 pasajeros actuales para alcanzar los 450.000 pasajeros por año.

Francisco Campanario, portavoz municipal, ha informado que «se está ultimando el procedimiento administrativo para iniciar el proceso de contratación del nuevo servicio de transporte público que esperemos esté en marcha a finales de año». Así, ha recordado que es una de los principales compromisos del equipo de gobierno y que viene recogido en los puntos 22 y 23 del pacto de gobierno suscrito por PSOE e IU.

Asimismo, ha adelantado que «a la hora de diseñar las líneas se ha tenido en cuenta los horarios de RENFE y los horarios de salida de entrada y salida de los colegios. Además, ha anunciado que «como muchas personas nos pide el autobús llegará hasta el Eroski».

El diseño del servicio realizado consiste en una reordenación de trazados, paradas y condiciones de explotación de las líneas con los objetivos de:

  1. Mejorar la accesibilidad en transporte público al centro urbano y los principales equipamientos y servicios, disminuyendo la presión que ejerce sobre el mismo el vehículo privado.

  2. Mejorar la accesibilidad de los barrios periféricos.

  3. Aumento del número de viajeros captados por los autobuses urbanos.

  4. Aumento de la red para dar cabida a los nuevos desarrollos residenciales.

  5. Fomento de la intermodalidad del autobús urbano con la estación de RENFE.

Así, se ha diseñado un servicio de 5 líneas, 4 de ellas circulares con parada terminal en RENFE, convirtiéndose así en el principal nodo o intercambiador del sistema, más una línea que recorre la ciudad de norte a sur el núcleo urbano y que conecta el centro con los distintos equipamientos y servicios. El servicio lo completa una línea que conectará a Trajano con el núcleo principal.

La flota se compondrá por 10 microbuses de tipo urbano, de piso bajo y dos puertas laterales, accesibles a personas con movilidad reducidas. Tendrán una longitud aproximada de 7 metros y una distribución de unas 15-17 plazas sentadas más unas 8 a pie y una silla de ruedas. Además irán equipados con wifi.

Para la determinación del servicio se ha llevado a cabo un estudio a lo largo del año pasado que incluye la recopilación y análisis de la información básica: estadística, urbanismo, concesión actual, plan de movilidad, etc.; 1000 encuestas telefónicas domiciliarias de movilidad; análisis de la movilidad general; diagnóstico del transporte actual; criterios objetivos y estrategias de la nueva red; propuestas de rutas y plan de explotación: frecuencias, flota necesaria, paradas, etc.; determinación de la demanda: escenario base y proyecciones de futuro; estudio específico del tipo de autobús necesario para la prestación del servicio; estudio económico del transporte urbano: evaluación de costes de inversión, operación y mantenimiento, estudio tarifario y de ingresos, modelo financiero, etc.; evaluación de alternativas de modelo de gestión y financiación; apoyo en participación ciudadana, etc.

Campanario ha recordado que otros municipios con características similares a Utrera tiene muchas más líneas y muchos más pasajeros anuales como es el caso de Chiclana de la Frontera, Talavera de la Reina, Teruel o Arrecife. En ese sentido, asegura que «Utrera no puede ser menos y el nuevo transporte público, adaptado a las necesidades, es una de las principales de este equipo de gobierno».