El Ayuntamiento ha renovado con la Junta de Andalucía el convenio de colaboración que garantiza la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio a personas dependientes en nuestro municipio.

Utrera cuenta en la actualidad con 1.348 personas beneficiarias por dependencia, de las cuales 583 disponen de este servicio de ayuda como prestación más adecuada, esto supone que más del 43% tienen reconocido el Servicio de Ayuda a Domicilio como el más idóneo para cubrir sus necesidades de atención, ya sea como prestación única o complementario con el servicio de teleasistencia y/o servicio de centro de día (grados II y III de dependencia).

La delegada de Servicios Sociales, Alba Padilla, destaca la importancia de este servicio en nuestro municipio, “no solo por la atención que se dispensa a esas casi seiscientas personas que genera más de 207  empleos directos en nuestro municipio, realizado en su mayoría por mujeres.

Este servicio comprende la atención personal en la realización de las actividades básicas de la vida diaria y la cobertura de las necesidades domésticas, teniendo como finalidad facilitar la autonomía personal y favorecer que la persona se mantenga en su entorno habitual de vida. El objetivo es hacer posible su permanencia en el hogar.

Cabe recordar que con la entrada en vigor del Real Decreto 675/2023, de 18 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, el servicio de ayuda a domicilio ha pasado a tener una mayor intensidad horaria. Pasando a ser la siguiente:

  • Grado I: De 20 a 37 horas mensuales.
  • Grado II: De 38 a 64 horas mensuales.
  • Grado III: De  65 a 94 horas mensuales.

Los expedientes resueltos antes de la entrada en vigor de este Real Decreto mantendrá la intensidad que tuviera reconocida por resolución, salvo que la persona beneficiaria solicite su adecuación a las intensidades previstas, en cuyo caso deberá presentar la solicitud de revisión de su programa individual de atención (PIA) en nuestro centro de servicios sociales.