La Delegación de Vivienda y Patrimonio ha llevado a cabo las negociaciones con el Instituto de Crédito Oficial que ha condonado los intereses de demora de un préstamo de PRODUSA.

El alcalde José María Villalobos ha declarado que “mi equipo de gobierno sigue apagando los fuegos de la gestión negligente de PRODUSA. El escándalo que significó PRODUSA lo llevaremos todos los utreranos en la espalda durante muchos años y los responsables todavía no se han disculpado ante la ciudadanía”.

La adquisición de las 48 viviendas de Brigadas Internacionales que se aprobó el pasado mes de diciembre se condicionó a la subrogación del Ayuntamiento de Utrera en el préstamo hipotecario suscrito en su día a favor del Instituto de Crédito Oficial, pendiente de amortizar.

En dicho acuerdo del pasado 12 de enero se reflejaba como pendiente de pago a aquella fecha, entre otras cuantías, unos intereses de demora de 128.950,83 euros. Asimismo se reflejaba que existía una deuda a favor de ICO mantenida por la Sociedad de Promoción y Desarrollo de Utrera, PRODUSA S.A. por cuantía de 42.091,48 euros en concepto de parte de la cuota de amortización de la subvención de la anualidad de 2010.

Posteriormente se comunica por el ICO que el importe que queda pendiente de amortizar de la subvención del 2010 correspondiente a la cuota de amortización de la subvención de anualidad de 2010 no eran los inicialmente previstos de 42.091,48€, sino 88.692,24 €, ya que no existía ninguna justificación del pago de la misma por parte de la entidad PRODUSA. Es decir, unos 46.000 euros que la Junta de Andalucía traspasó a PRODUSA en el año 2010 tampoco se destinaron a lo que estaba previsto: el pago de la cuota del préstamo hipotecario que PRODUSA tenía con el Instituto de Crédito Oficial.

Tras distintos contactos y negociaciones desde la Delegación de Patrimonio y Vivienda se alcanza un acuerdo con el ICO para que los intereses de demora, que en marzo del año de este año ascendían ya a 146.037,04 euros fueran condonados si el Ayuntamiento aceptaba el acuerdo de ceder el derecho de cobro de la Junta de Andalucía al ICO.

En la Junta de Gobierno Local del pasado 18 de marzo se aprobó la cesión por parte del Ayuntamiento de Utrera al Instituto de Crédito Oficial, los derechos de cobro de los subsidios de la Junta de Andalucía que se reciban en relación con el bloque de 48 viviendas de Brigadas Internacionales correspondiente al expediente de la Junta de Andalucía de la subvención. En el día de ayer, dicho acuerdo fue aprobado en el Pleno Ordinario del mes de abril con el voto favorable de todos los grupos municipales.

Con ello, y a pesar de tener que afrontar el abono del incremento de la cuota de amortización de 2010 impagada por PRODUSA, se ha reducido el precio final de operación en 57.344’80 euros.

Víctor Sánchez, delegado de Vivienda y Patrimonio ha querido agradecer “la enorme labor de los trabajadores de su delegación a lo largo de este proceso, que han trabajado siempre pensando en el bien del Ayuntamiento de Utrera y por tanto de todos los ciudadanos de nuestra localidad”.

El alcalde José María Villalobos ha querido subrayar que “por desgracia todavía nos estamos encontrando con desagradables sorpresas provenientes de la disuelta PRODUSA y este es otro más. En todo caso, gracias a la labor de Víctor hemos conseguido ahorrar a los utreranos casi 150.000 euros que se adeudaban al ICO”.