El gobierno municipal aprobará una modificación presupuestaría del Presupuesto vigente de 2023, en el que se cambiará el destino de diferentes partidas económicas por valor de 500.000 euros que se destinarán a otras actuaciones distintas a las previstas inicialmente.

Según el delegado de Hacienda, Juan A. Plata, la modificación se realiza “porque son partidas destinadas a inversiones que se deben ejecutar con recursos del propio Ayuntamiento, lo que supone que si al llegar final de año ese dinero no se ha utilizado, se pierde porque no son cuantías que puedan incorporarse del Presupuesto de 2023 al de 2024. Por eso se modifica su destino para dedicarlo a otras actividades o proyectos que sí podrán estar en tiempo y forma”.

Las partidas que se modifican son la correspondiente a la primera parte de la musealización de la sinagoga del Niño Perdido, con 34.424 euros; proyectos a ejecutar en los colegios Tierno Galván y Al-Ándalus, por importe de 74.331 euros; el proyecto de Sombra en los colegios, por 110.000 euros y los trabajos en el lienzo de murallas del Castillo, por importe de 80.000; además de otros 30.000 euros repartidos en cuantías más pequeñas de distintos proyectos. 

El delegado de Hacienda señala que “esta modificación no supone que no se vayan a llevar a cabo estos proyectos, es solo que se aplazan para incluirlos en el Presupuesto de 2024”. Plata añade que estos son proyectos que deberían haberse empezado a gestionar antes de lo que el anterior gobierno los comenzó y de ahí que no dé lugar a su finalización.

Las partidas modificadas pasan ahora a transformarse en 150.000 euros entre las tres pedanías para distintos proyectos; 80.000 euros se destinarán a la delegación de Nuevas Tecnologías, para la compra de ordenadores; 15.000 euros se utilizarán en la compra de mobiliario para Servicios Sociales; otros 114.000 euros serán para Cultura y se emplearán en la compra de luces, sonido y un proyector para los espacios de la Casa Surga y el Teatro “Enrique de la Cuadra”; 54.000 euros irán a Urbanismo para el pago de la urbanización del Sup-C1; 17.000 euros para la compra de módulos de la Iglesia Evangélica; 35.032 euros se destinarán al nuevo comedor del colegio Rodrigo Caro; a reconstrucción paisajística, la delegación de Medio Ambiente gestionará 34.400 euros. El resto de las partidas se destinan a gastos menores de varias delegaciones municipales.