El próximo día 26 de Octubre, la productora La Filmahora, presentará el documental “Fernanda Y Bernarda” que podrá verse en primicia en el salón de actos de Caixaforum.

El documental con el patrocinio del Ayuntamiento de Utrera, con la participación de Canal Sur Televisión, la coproducción de Radio Televisión Española, el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y la colaboración de Fundación SGAE.

Fernanda por soleá y Bernarda por bulería, fueron dos de las más grandes cantaoras que han existido, representantes del cante gitano más jondo. «Fernanda y Bernarda» recupera estas figuras fundamentales de la cultura de nuestro país viajando de Utrera a Madrid, de ahí a la Feria Mundial de 1964 en Nueva York y a los grandes escenarios de París. La productora argumenta por qué “tiene todo el sentido considerarlas las Aretha Franklin y Billie Holiday de nuestro país. Hasta Camarón sabía que en una juerga flamenca eran invencibles”.

La película dirigida por Rocío Martín, que tras visitar el Carnaval gaditano de la mano de Selu Cossío en ‘El que la lleva la entiende’ (Premio al mejor documental en Alcances 2020), se embarca ahora en la biografía de las dos geniales cantaoras utreranas, para ofrecernos un retrato que, partiendo de Utrera, recorre el mundo y tomando el flamenco y el territorio donde surgen recorre y establece conexiones con las músicas populares.

Mujeres gitanas y artistas. Esta premisa es el motor de un documental que cuenta con la participación de Paco del Gastor, Israel Fernández, José Mercé, Pepe Habichuela, Esperanza Fernández, Curro Fernández, Rosario Montoya “La Farruca”, Tony Bryant, Miguel Peña “El  Funi”, Inés Bacán, Manuel Martín Martín, Lola Baena, Inés Suárez Jiménez, Diego Muñoz Jiménez, José María Velázquez Gaztelu, María Terremoto, Rosalía Gómez, Carmen Escribano o Tomasa Guerrero “La Macanita”.

El documental recoge además imágenes inéditas de la vida cotidiana, fotografías nunca vistas anteriormente y documentos que tienen un valor fundamental en la historia del Flamenco como el espectáculo Flamenco Puro, cuyas imágenes se podrán ver por primera vez en esta cinta.

La banda sonora corre a cargo del maestro Manuel Busto, director de orquesta y compositor que ha realizado una profusa labor de investigación para aportar sonoridades novedosas a la soleá, a la bulería y a unos palos flamencos que transitan por el jazz, la música sacra, y los sonidos de los años sesenta, con instrumentos y arreglos que sorprenden al espectador.

El largometraje, que opta a la selección en los 38ª edición de los Premios Goya,  tendrá su estreno mundial en el festival In Edit de Barcelona, la cita más señalada para todos los amantes del cine documental musical. Con dos pases el proyecto competirá en la sección oficial junto a otras obras que recogen lo mejor de la producción musical realizada tanto en España como en el resto del mundo. El 30 de noviembre será el estreno en salas cinematográficas para que el resto de aficionados puedan disfrutar de la película.