El delegado Territorial de Justicia de la Junta de Andalucía, Javier Millán, ha visitado Utrera para reunirse con el alcalde Francisco Jiménez y, posteriormente trasladarse hasta las dependencias de la asociación de mujeres de Santiago El Mayor, con motivo del reciente reconocimiento de dicha asociación como Entidad de Utilidad Publica. Antes, ha mantenido un encuentro con el primer edil y algunos miembros del Gobierno municipal y ha comparecido ante los medios.

“El Ministerio de Justicia es muy poco receptivo a lo que la Junta le propone”, esa ha sido la respuesta del responsable provincial de Justicia, al referirse a la concesión del quinto Juzgado para Utrera. El delegado recuerda que es el Ministerio de Justicia el que debe conceder cualquier órgano judicial y la Junta ocuparse del personal y los medios materiales.

El procedimiento habitual pasa porque el Ministerio solicita los informes del Consejo General del Poder Judicial y de las CC.AA en cada caso y, “en función del vólumen de trabajo que se desarrolla en cada Partido Judicial y la cantidad de asuntos que se atienden, desde la Junta proponemos las necesidades de creación del nuevo órgano”, señala Javier Millán, y añade que “lamentablemente el Ministerio no ha sido receptivo en los últimos tiempos, de hecho ha creado juzgados en poblaciones en que la Junta no lo había propuesto y, sin embargo, en otro lugares donde sí hemos visto que era muy necesario, como en el caso de Utrera, no se ha conseguido nada”. Asegura que, en el momento que ese nuevo Juzgado sea una realidad, “la Junta de Andalucía procurará todos los medios materiales y humanos que precise, como corresponde a nuestra competencia”.

Por su parte, el alcalde recuerda que las reclamaciones sobre los problemas de los juzgados de Utrera “son históricas y así se ha venido reivindicando desde hace años. Sin embargo, no solo hemos visto cómo no son atendidas, sino cómo se han ido primando y han ido creciendo partidos judiciales de otras poblaciones sin que aquí se haya avanzado como corresponde”.
Jiménez recuerda que, sin tener que poner ahora mismo los números exactos sobre la mesa, “los datos son de sobra conocidos a la hora de retrasos y saturación en los juzgados y eso, evidentemente, va en detrimento de la justicia que reciben los utreranos y los ciudadanos de otras poblaciones cuyos asuntos se dirimen aquí”.

En otro orden de cosas, el Delegado Territorial ha anunciado que se volverá a trasladar en breve a Utrera para firmar el convenio de colaboración entre la administración autonómica y el Ayuntamiento, por el cual los menores que hayan sido condenados por la comisión de delitos menores, puedan cumplir en su localidad la sanción que les haya
impuesto el juez.

Se trata en palabras de Javier Millán, de que mediante la cooperación del Ayuntamiento “se pueda canalizar la reeducación y la recuperación social de estos menores y que realicen en la propia ciudad en la que viven la prestación social que ha sentenciado el juez para saldar su cuenta con la justicia”.
El convenio se está ultimando por lo que se firmará en breve, en principio para 35 personas que es la demanda existente en la actualidad. Se firma por un periodo de cuatro años que son prorrogables y en cualquier momento puede revisarse cualquier cuestión que surja.