La Biblioteca Pública Municipal de Utrera ha organizado un programa de actividades especiales para celebrar el Día de las Bibliotecas, que se conmemora a nivel internacional el 24 de octubre, el cual comprende una sesión de bienvenida a sus clubes de lectura, una sesión de cuentacuentos para un centenar de escolares de Utrera y una propuesta de fomento de la lectura denominada ‘Cita a ciegas con los libros’.

Las actividades propuestas por la Biblioteca de Utrera siguen el lema elegido para este año por el Ministerio de Cultura y Deporte, ‘Tejiendo comunidades’, que pretende destacar el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la construcción de lazos fuertes dentro de las comunidades. En este sentido, la institución pública ha querido dedicar el Día de las Bibliotecas 2023 a dos escritores utreranos muy queridos y vinculados con la Biblioteca, Carlos Guillermo Navarro y María Fernández, fallecidos recientemente.

La jornada del Día de las Bibliotecas se iniciará en Utrera el martes 24 a las 10.30 horas con el espectáculo de narración oral ‘Toc, toc ¿Quien será?’, por la actriz y narradora oral Lola Jiménez. Esta sesión de cuentacuentos estará dirigida a un centenar de escolares del CEIP Serafín y Joaquín Álvarez Quintero del municipio y tendrá lugar en las instalaciones de la Biblioteca Pública.

En la franja de la tarde, a las 19 horas, la Biblioteca dará la bienvenida a sus clubes de lectura en el nuevo curso 2023/2024. Será un encuentro de entrada libre, al que están invitados tanto los miembros de los cinco clubes de lectura que se encuentran en activo en la actualidad como el resto de ciudadanos que tengan interés en conocer su funcionamiento y formar parte de ellos.

Además, durante el encuentro se realizará un homenaje a la memoria de los escritores María Fernández y Carlos Guillermo Navarro. Este último es autor del libro ‘Por las rutas de los mares’, del que serán entregados algunos ejemplares como obsequio a los asistentes.

Carlos Guillermo Navarro destacó como novelista, dramaturgo, columnista, conferenciante y crítico literario. Fue finalista del Premio de la Crítica Andaluza por ‘Las flores marchitas’ y miembro de la Asociación de escritores y críticos de Andalucía. El utreraro es autor de títulos como ‘El toque de rebato’, ‘El valle de los riscos’ o ‘Apuntes de una crónica negra’.

Por su parte, la figura de María Fernández sobresale por haber sido una de las usuarias más activas de la Biblioteca de Utrera, miembro del Club de Lectura ‘Ana Caro’. En el año 2021 presentó su primer libro, ‘Una vida en palabras’, fruto de la recopilación de los textos que fue escribiendo en sus últimos años.

 

Cita a ciega con los libros’

Finalmente, el martes 24 dará comienzo la ‘Cita a ciegas con los libros’, una actividad de fomento de la lectura a través de la cual se invita a los usuarios de la Biblioteca a elegir un libro “a ciegas”, es decir, sin saber de qué obra se trata, y a llevárselos en préstamo a domicilio para disfrutar de su lectura. Para ello, sólo contarán con un mensaje que les dará algunas pistas sobre su contenido.

La ‘Cita a ciegas con los libros’ cuenta con la colaboración de la empresa utrerana Mostachones Diego Vázquez y se extenderá durante toda la semana, dando la oportunidad a los usuarios de la Biblioteca a acercarse a nuevos libros y a dejarse sorprender por historias inesperadas.

Visitas escolares a la Biblioteca

Asimismo, Cultura extiende la jornada de celebración del Día de las Bibliotecas al miércoles 25 de octubre organizando una visita escolar a la Biblioteca. En este caso serán los alumnos de 3º de Primaria del colegio Maestro Juan Antonio Velasco los invitados a la visita guiada, en la cual conocerán los distintos espacios y recursos con los que cuenta la Biblioteca Pública de Utrera de una forma didáctica y divertida.

El periodo de inscripciones para aquellos centros que quieran participar en el programa de visitas escolares a la Biblioteca aún se encuentra abierto. Los interesados deberán ponerse en contacto con la Biblioteca para concertar fecha y hora.

Día de las Bibliotecas
El 24 de octubre, y por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil, se celebra el Día de las Bibliotecas como homenaje y reconocimiento a la labor que desempeñan los bibliotecarios en sus respectivas comunidades. Una efeméride que viene celebrándose desde 1997 en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

Esta iniciativa nació con el fin de concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura y reivindicar el papel que desempeñan las bibliotecas como institución cultural básica e imprescindible, centro de proximidad a la ciudadanía y de espacio de socialización y de intercambio de ideas que busca facilitar el acceso a la información, el conocimiento y el ocio de todos y todas sin exclusiones.