Con la publicación en el día de ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, desde hoy se aplica la suspensión de la tasa reguladora por ocupación de terrenos de usos público por mesas, sillas, sombrillas y otras instalaciones análogas con finalidad lucrativa. La suspensión del devengo será por un plazo de 6 meses, es decir, hasta el 3 de agosto de 2021.

Desde el inicio de la pandemia, los empresarios de hostelería han demostrado una gran sensibilidad con la situación de emergencia sanitaria y han acatado todas las normas restrictivas y recomendaciones que se han ido sucediendo a lo largo de estos meses.

Con el fin de mitigar los efectos económicos derivados del cierre de los comercios no esenciales, el Ayuntamiento de Utrera decidió suspender la tasa de basura y la tasa de veladores durante el tiempo que estuvieran cerrados. Paralelamente se impulsó una ayuda de 750.000 euros a los comercios más afectados por la crisis económica, fueron los bares los que optaron a la cuantía más alta de estas ayudas (1.000 euros).

Durante la desescalada tras el confinamiento, el Ayuntamiento de Utrera inició una regularización express de todas las terrazas y veladores para que los bares y restaurantes pudieran cumplir con la nueva normativa de distancia entre mesas y poder abrir tras meses cerrados. A raíz de este proceso, se empezó a aplicar fielmente la ordenanza aprobada en 2014 y los hosteleros empezaron a tributar por el espacio que realmente usan: 1,42 euros, 1,05 euros o 0,70 euros por metro cuadrado dependiendo de la zona de Utrera en la que se encuentren. Así, salieron a la luz bares que pagaban 2, 3 e incluso 4 veces menos de lo que realmente les correspondía durante los últimos 5 años.

Posteriormente, se iniciaron varias campañas dirigidas a promover el consumo en Utrera y se llegó a un acuerdo con la empresa local de reparto Go Delivery para que los bares que estuvieran interés se asociaran gratuitamente durante los meses de noviembre y diciembre.

Por último el pasado 26 de noviembre de 2020, se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Utrera la modificación provisional de la Ordenanza fiscal número 18, que suspende el pago de la tasa durante 6 meses a lo largo del presente año.