A través de una moción corporativa, el Ayuntamiento de Utrera solicita que no se deje caer Abengoa y se ha visibilizado la sensibilidad de la Corporación Municipal con Eucomsa, empresa radicada en nuestra ciudad.

Los tres grupos municipales con representación en el pleno de Utrera (PSOE, Juntos por Utrera y Ciudadanos) han aprobado una moción corporativa en la que se insta al gobierno de Andalucía al pago de 20 millones de euros comprometidos con la empresa; y al gobierno central al pago de 249 millones de euros a Abengoa para que pueda afrontar el plan de rescate que la empresa tiene previsto.

La moción se ha llevado al pleno tras la decisión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ha comunicado a la empresa oficialmente el rechazo de su rescate, esta situación afectará a las filiales de Abengoa como Eucomsa, que acoge a más de 270 trabajadores en nuestro municipio.

Recordamos que Abengoa ha sido un referente del mundo empresarial en Andalucía hasta que en 2014 sus acciones cayeron y comenzó así una complicada situación que, sin embargo, aun contaba con una serie de acciones destinadas a preservar la continuidad de la empresa, siempre que el Gobierno de la Nación accediese a entregar la ayuda de 249 millones de euros, denegada en este momento. Para poder llevar a cabo todo el plan de salvamento que habían diseñado los acreedores, era condición indispensable la inyección de dinero público, tras la cual llegarían otros 200 millones de otra empresa por la participación del 70 por ciento del capital y otros 300 millones de euros de la banca respaldados por los avales del Estado.

Ahora la compañía trata de ganar tiempo y cuentan con tres días hasta que el 1 de julio se levante la moratoria concursal. La idea es en este tiempo identificar las filiales con más valor para solicitar el preconcurso de acreedores sobre ellas. Esto le dará un periodo de cuatro meses para tratar de atraer a algún inversor o encontrar alguna solución con los acreedores.