Los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Utrera (Socialista, Juntos por Utrera y Ciudadanos) han aprobado por unanimidad una moción corporativa de apoyo al pueblo ucranio. 

Así, en la exposición de motivos se da cuenta de la atrocidad que está produciendo la guerra que los ucranios “no han provocado y que se fundamenta sólo en ansias imperialistas tan parecidas a las que provocaron los grandes desastres del siglo pasado”. 

Por tanto, el Ayuntamiento de Utrera acuerda “apoyar desde nuestro municipio, y proporcionar los recursos que estén en nuestras manos para atender a los refugiados y refugiadas de nacionalidad ucraniana”. Siguiendo lo dispuesto por la Comisión de Coordinación Provincial para la llegada y recepción de personas desplazadas por la guerra de Ucrania, se pondrá en contacto y se coordinará de manera estrecha con los Centros de Acogida a Refugiados; así como con la persona titular de los centros colaboradores con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y

Migraciones. En particular Cruz Roja, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Asociación Católica Española de MIgraciones, CEPAIM y Sevilla Acoge. 

Así mismo, se insta a continuar con la recogida de alimentos, medicamentos y materiales de primera necesidad; continuar con las labores de asesoramiento, apoyo y coordinación de los recursos locales (tanto públicos como privados), garantizando así la acogida más adecuada a cada una de las personas refugiadas que lleguen a nuestro municipio.

Por último, se insta al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a dotar de los recursos necesarios a los ayuntamientos para poder llevar a cabo con garantías las acciones sociales dirigidas a los refugiados en sus municipios para garantizar la igualdad de trato, la no discriminación y la inclusión.